Artículos

Pabblo Vittar: La estrella drag de Brasil que debes conocer

Por Télam | 13 Diciembre, 2018 - 13:00
  • vittar-3.jpg

En pleno ascenso con su carrera artística, tiene el lanzamiento de "Nao para Nao", su último disco y una popularidad que solo parece crecer.

Pabllo Vittar, el transformista brasileño que mezcla el funk de favela, el forró, el hip hop y los ritmos urbanos, acaba de lanzar su nuevo disco, "Nao para Nao", y además comparte el hit "Caliente" con la argentina Lali Espósito, en un video donde la ambigüedad sexual y el sabor brasileño para el baile y la música juegan un rol esencial.

Vittar nació en la ciudad-isla de San Luis, en el estado nordestino de Maranhao, donde la cultura de los indios tupinambas se mezcló con la influencia de los esclavos africanos traídos por esclavistas portugueses y holandeses.

Vittar creció con su madre enfermera y con ganas de vestirse como niña y luego como mujer, mezclando los rigores de la ortodoxia pentescostal, la iglesia en la que militaba su madre, con la libertad Bumba-Meu-Boi, fiesta de tradición afro-indígena que aflora en la ciudad en el mes de junio.

San Luis es considerada la Atenas brasileña por la gran cantidad de escritores y poetas del siglo XIX (Aluisio Azevedo, Graça Aranha, Gonçalves Dias y Coelho Neto) que vivieron y se desarrollaron ahí, pero también la denominan la "Jamaica Brasileira" por ser la ciudad con mayor número de adeptos a la música reggae del Brasil.

La decisión de Vittar de convertirse en mujer y ser una drag queen primero y luego un artista transgénero explotó cuando vio un recital en DVD del notable Ney Mattogrosso; apadrinada por Ivette Sangalo y Daniela Mercury, las reinas del Brasil, Vittar fue convocada a varias ediciones del Rock in Rio para telonear a Fergie, Rihanna y Lady Gaga, lo que le valió un notable crecimiento y una explosión de convocatoria.

- ¿Cómo empezaste con la música?
- Mi mamá me llevaba a cantar a la iglesia y yo lo sentía como un escenario con toda la gente sentada. Después, para una fiesta de Halloween, fue cuando me disfracé como mujer por primera vez, a mis 18 años, y desde ahí no quise dejar de hacerlo. Quedé enamorado de eso y pensé por qué no juntar las dos cosas, el lado cantante y el lado drag.

- ¿Qué música era la que más te influenciaba?
- Mamá escuchaba mucho Gilberto Gil y Caetano Veloso. A nivel internacional escuchaba Whitney Houston, Tina Turner, Aretha Franklin, Donna Summer o Patti LaBelle. Mi mamá me encontró bailando con la toalla en la cabeza y distinto a otras mamás siempre me apoyó.

- En Brasil hay una figura que mezcla la actuación con el canto muy fuerte, que es Ney Matogrosso.
- Es gracioso que hayas preguntado justo de Ney porque de chiquito también miré un DVD de un recital que hizo Ney y estaba maquillado y con brillos. Le pregunté a mamá por qué era un chico y se podía maquillar, y mamá me dijo que porque era Ney Matogrosso podía hacer lo que quisiera. Me lo tomé muy a pecho y pregunté si yo también podía hacer lo que quisiera, y mi madre dijo que sí. Desde ahí iba al colegio y cantaba en el teatro. Lo conocí a Ney y me puse muy nervioso, pero él me calmó con mucho cuidado.
 

>