Artículos

Pablo Giralt: “Perú me encantó, pero México rompió el Mundial”

Por LifeStyle | 30 Junio, 2018 - 10:42
  • giralt.jpg

El relator deportivo evaluó a los latinoamericanos en Rusia 2018 y abordó las odiosas rivalidades que afloran a partir del fútbol.

Un positivo análisis al desempeño de las selecciones de América Latina en la Copa del Mundo Rusia 2018 efectuó el periodista argentino Pablo Giralt, quien relata in situ su cuarto torneo planetario consecutivo para Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y el Caribe para la cadena estadounidense DirecTV.

“México dio el golpe en la mesa, rompió el Mundial, porque le ganó a Alemania un partido extraordinario. Es decir, debilitó a los campeones del mundo, a quienes les pesó de ahí en adelante esa caída, lo cual se convirtió en uno de los motivos de por qué quedaron eliminados”, señaló.

Para el también presentador de Canal 13 y TNT Sports, los adiestrados por Juan Carlos Osorio “tienen una mala suerte insólita, a prueba de balas, como si se tratara de una brujería, porque para el éxito en el fútbol también se necesita que a veces se abra el cuadro para evitar rivales difíciles”.

“Ganaron los dos primeros partidos, perdieron el tercero, se clasificaron y luego van al cruce con Brasil. No puede ser que, saliendo así de una primera fase, les toque enfrentar a los pentacampeones. Es tremendo, porque jugaron bien, mostraron temple y tienen a Hirving ‘Chucky’ Lozano, uno de los mejores que he visto en la Copa, no obstante también fallaron en no liquidar su grupo para irse del otro lado del cuadro”, argumentó.

Giralt también resaltó el equilibrio de Colombia, basado en el trabajo que desde 2012 viene desarrollando el entrenador José Néstor Pékerman, que le ha permitido sobreponerse a la derrota ante Japón en el debut y al discreto nivel de figuras como James Rodríguez, el máximo anotador en Brasil 2014, torneo en el que el elenco fue uno de los ocho mejores.

“Colombia tiene una oncena titular que sale más o menos de memoria y eso es una ventaja, porque tiene un proceso que viene trabajando hace tiempo que hace augurar que le irá bien. Si gana el cruce con Inglaterra, se le abre el cuadro y puede soñar con meterse en cuartos o semifinales”, sentenció.

Pese a la temprana eliminación, el conductor del programa Fútbol Total aseguró que “Perú me encantó, porque si arrancaba al revés, es decir contra Australia, a la que venció 2-0 en su tercer y último encuentro de primera ronda, el final hubiera sido otro. Pero le tocó Dinamarca y Francia, que jugaron mejor”.

“De los latinoamericanos, el que más me gustó fue Uruguay, por su solidez, porque fue de menor a mayor, con su libretito e hizo lo que correspondía”, comentó.

Pese a la primera buena primera fase de Francia, Giralt descartó favoritismos en las instancias decisivas de Rusia 2018. “Muchos venían con pergaminos, pero ninguno me convenció. No hay ningún equipo que pueda jactarse de ser el mejor, cualquiera le puede dar a cualquiera y eso es lo bueno de esta historia, no hay ningún equipo que sea el gran candidato a ganar la copa del mundo”, sentenció.

Finalmente, se refirió a las rivalidades que afloran con motivo del fútbol y cómo se abordan desde su rol de comunicador, sobre todo luego de encarar a uno de sus panelistas por una burlarse de los chilenos por la ausencia de su seleccionado en Rusia 2018.

“Desde nuestra señal, tratamos de diseminar la idea de que (los latinoamericanos) estemos todos unidos. Creo que (los sentimientos de enemistad) se pueden cambiar, alegrarnos de que le vaya bien al otro. Si me va mal a mí, ¿quién quiero que gane: un europeo, que la tiene más fácil servida, o uno de los nuestros, que la luchamos, que económicamente somos inferiores y tenemos un montón de limitaciones? Yo prefiero siempre que gane un latinoamericano y uno va generando ese afecto con el paso del tiempo. En el caso mío, tiene que ver con respeto: en la cancha se define, gana el mejor y punto”, puntualizó.

>