Artículos

¿Paracetamol contra el mal de amores?

Por Excélsior/ LifeStyle | 25 Julio, 2016 - 10:21
  • people-1492052_1280_1.jpg

La sustancia podría reducir la respuesta física y neuronal asociada a una ruptura amorosa, de acuerdo a una investigación realizada en Estados Unidos.

El paracetamol cura el desamor. Al menos así lo determinó un trabajo liderado por Nathan de Wall, psicólogo de la Universidad de Kentucky, que confirmó que ante una ruptura amorosa se activan en el cerebro las mismas áreas que cuando, por ejemplo, la piel sufre una quemadura producto del derramamiento de una taza de café caliente.
 
Por lo mismo, la ingesta de acetaminofén (paracetamol) puede reducir la respuesta física y neuronal asociada al rechazo social, que puede ser de la pareja, familiares o amistades.
 
La investigación confirmó que en las personas que tomaron este compuesto se reducía la actividad cerebral relacionada con el dolor. De todos modos, los autores llamaron a la precaución a la hora de ingerir medicamentos hasta que próximos estudios verifiquen sus resultados.
 
Una de las causas es que una de las fibras nerviosas principales está constituida por el nervio vago, que transmite, por orden del cerebro, distintas señales que alcanzan el corazón y el estómago. Existen estudios que comprueban que ver fotos de exparejas o recordar un abandono desatan esa sensación.
 
La relación entre el paracetamol y el mal de amores no es nueva. En octubre de 2010, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de California observó que el dolor emocional se manifiesta en la misma zona del cerebro que el dolor físico, por lo que concluyeron que podría curarse con el suministro de paracetamol.