Artículos

Parque mexicano rememora el pueblo de "Cien años de soledad" de García Márquez

Por Andina | 31 Diciembre, 2015 - 09:07
  • parque_macondo_en_mexico.jpg_1718483346.jpg

Se presenta una serie de piezas de porcelana hechas a mano que representan pasajes de la reconocida novela.

En el parque Macondo que rememora hoy en la Ciudad de México a la novela "Cien años de soledad", del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), se inauguró la escultura de dos piezas titulada "Sirena habitada".

Ese espacio público, ubicado en la delegación Tlalpan de la capital mexicana, se recuperó este año y allí desde hace apenas dos días se alza la mencionada escultura, realizada por el artista de la plástica Jorge Tenamachi.

El creador explicó a medios de prensa locales que la intención de su primera obra urbana es que "aunque sea pública, la gente se sienta como en casa".



Tenamachi añadió que defender este tipo de áreas es responsabilidad de todos, lo cual incluye a vecinos, estudiantes, artistas, autoridades e instituciones.

Asimismo, Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, elogió la propuesta y actuación de los vecinos de la colonia Fuentes del Pedregal por recuperar el lugar de esparcimiento y nombrarlo Macondo, como el pueblo mágico homónimo.

Resaltó que "es importante el reconocimiento a Gabriel García Márquez, a 'Cien años de soledad' y al realismo mágico en este país".

La delegada y Tenamachi inauguraron la escultura con la develación de la placa que cuenta con los datos de la pieza y su autor.

Por su parte, Pilar Figueroa, presidenta del Club Fuentes, que forma parte de la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana, expresó que ese parque honra a García Márquez. Figueroa presentó una serie de piezas de porcelana hechas a mano que representan pasajes de la reconocida novela, entre ellas aves, peces, flores y mariposas amarillas.

Conocido también como Gabo, el Premio Nobel de Literatura falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México. Fue conocido por cultivar géneros como la novela, cuento, crónica y reportaje, mientras entre sus obras más notables figuran, además, "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos del cólera" y "El coronel no tiene quien le escriba".

>