Artículos

Película turca "Winter sleep" se queda con la Palma de Oro en Cannes

Por LifeStyle.com/ Agencias | 24 Mayo, 2014 - 19:01
  • winter_sleep1.jpg

"Por la hondura, por la constancia y por la coherencia, se trata de una fría y determinante radiografía del alma humana", subraya la crítica internacional.

El jurado del Festival de Cannes, presidido por la realizadora neozelandesa Jane Campion, otorgó la palma de Oro de Cannes 2014 a la cinta turca "Winter sleep" ("Sueño de invierno"), de Nuri Bilge Ceylan. Rodada en un pueblo de Capadoccia cubierto de nieve, en el centro de Anatolia, el galardonado filme es protagonizado por tres personajes que debaten largamente sobre la moral y la vida.

Ceylan había estado presente cinco veces en Cannes sin jamás arrebatar la Palma de oro, hasta este sábado. Pero el Festival lo ha aplaudido desde sus comienzos, premiando en el 2003 su película "Uzak" con el Gran Premio, el más codiciado galardón después de la Palma de oro.

El cineasta recibió el premio al mejor director en 2008 con "Tres monos" y su "Érase una vez en Anatolia" le valió en el 2011 otro Gran Premio. "Mi filme trata del empecinamiento de los hombres a seguir esforzándose sin jamás bajar los brazos y pese a la soledad, la tristeza y los acontecimientos tragicómicos que los llevan a su destino", comentó el realizador turco.

Un niño lanza una piedra contra un vehículo y quiebra el vidrio, dos turistas japoneses llegan al pequeño hotel Othelo, propiedad de Aydin, ex actor de teatro que vive allí con Nihal, su joven esposa y Necia, su hermana, y que escribe editoriales en un pequeño diario de la región, además de preparar un libro sobre el teatro.

Sin embargo, aunque parezca que nada pasa con esos datos, en algo más de tres horas las conversaciones, siempre intensas y a veces muy largas, envuelven al espectador, que se sumerge y se vuelve partícipe de ese encierro, gracias a la veracidad de los actores, cuya mínima expresión es recogida por el camarógrafo Gokhan Tirayak.

Los comentarios de la crítica sobre el filme son entusiastas. "Por la hondura, por la constancia y por la coherencia, se trata de una fría y determinante radiografía del alma humana", escribió el español Luis Martínez.

En general, se comparte la idea de que Nuri Bilge Ceylan narra con delicadeza y mucha profundidad la relación de una pareja formada por un actor de teatro retirado y una joven que se siente perdida en su vida en la Capadocia turca.

Se subraya la inspiración en torno a relatos de Anton Chejov, que la historia se desarrolla en unos paisajes nevados que inducen a largas conversaciones de la pareja y del protagonista (Aydin) con su hermana y que la belleza y dureza del paisaje de Capadocia se convierte en un personaje especial de una película que es testigo de la conversión y de la apertura de Aydin hacia el mundo que le rodea.

>