Artículos

Pequeños cambios que generan grandes resultados en tu bolsillo

Por Joan Lanzagorta/ El Economista.com.mx | 6 Junio, 2017 - 15:18
  • pexels-photo.jpg

Hacer un plan para arreglar nuestra situación financiera no requiere de grandes esfuerzos.

A todos nos cuesta mucho cambiar de hábitos, sobre todo cuando los tenemos tan automatizados que actuamos sin siquiera notarlo.
 
Por eso es importante tomar consciencia de nuestra propia situación y de lo que pensamos cuando tomamos las decisiones cotidianas.
 
Hacer, por ejemplo, un registro de gastos nos permite tener esa consciencia, pero no es suficiente si sólo apuntamos lo que gastamos y no utilizamos esta información para tomar decisiones.
 
De hecho, las personas que dicen que hacer presupuestos no funciona es porque probablemente sólo lo hacen al principio del mes para darse cuenta de que en muchas categorías terminaron gastando más de lo que pensaban.
 
Ésa desde luego no es la manera correcta: un presupuesto debe ser una herramienta para tomar decisiones a priori: en el momento, antes de gastar debemos ver cuánto tenemos presupuestado y si nos alcanza.
 
De lo contrario, hay que saber de cuál otra categoría tendremos que sacar para completar y que no se nos desbalancee nuestro mes.
 
Un par de ajustes puede generar grandes beneficios
 
En fin, empezar con pequeños ajustes en nuestras finanzas puede generar enormes diferencias en el futuro.
 
¿Sientes que no puedes ahorrar? Empieza con 1% de tu sueldo mensual, o unos US$ 5 al mes. No es mucho esfuerzo: es más barato que ir al cine.
 
 
¿No sabes cómo hacerlo? Un día a la semana llévate comida de tu casa a la oficina, en lugar de salir a comer a la fonda. Así de sencillo, algo pequeño que no te costará mucho trabajo.
 
¿Estás endeudado y sientes que tu saldo no disminuye con los pagos que haces? Busca pagar un poquito más que el mínimo que le pide su banco, aunque sean 10 pesos o esos 100 de los que hablamos arriba, le ayudará.
 
Desde luego si estás endeudado más vale que destines esa cantidad al pago de tus deudas, no a ahorrar.
 
Hay muchas cosas pequeñas que podemos cambiar y que pueden tener un gran impacto en el manejo de nuestras finanzas personales.
 
Un ejemplo de esto es domiciliar nuestro ahorro para el retiro (o para cualquier otro objetivo a pequeño, mediano o largo plazo): eso nos permite construir patrimonio sin pensar, casi sin darnos cuenta, si lo hacemos bien.
 
Idee un plan acorde a sus necesidades
 
Ahora bien, cada persona es única y por eso no todos los consejos funcionan igual para todos.
 
Lo que sí es un hecho es que hacer pequeños cambios de manera progresiva para mejorar nuestra situación financiera puede funcionar mucho mejor que tratar de encontrar la solución a todos nuestros problemas, que es lo que muchas personas buscan.
 
¿Por qué? Simplemente porque no requieren un esfuerzo abrumador de nuestra parte. Cuando tratamos de hacer todo a la vez frecuentemente nos sentimos rebasados.
 
 
No ignore ni subestime su situación
 
¿Pagamos demasiados intereses en nuestra tarjeta de crédito? No nos cuesta nada más que tiempo (y mucha paciencia) hacer una llamada al banco para pedirles que como somos un cliente sumamente cumplido, nos reduzcan unos puntos porcentuales a la tasa de interés.
 
Aunque mucha gente lo dude, esto es posible. A la primera nos lo negarán, pero debemos insistir de manera muy amable, con argumentos.
 
Podemos decir que otro banco nos ha ofrecido una transferencia de saldos a una tasa significativamente menor, por lo que antes de tomar la decisión les estamos preguntando si ellos tienen una promoción similar.
 
Intente negociar
 
Uno puede agregar que uno ha sido cliente un largo tiempo, cumplido y que preferiríamos quedarnos con ellos.
 
Si dicen que no, podemos pedir a un supervisor y darles la misma historia. Si nos lo niegan, entonces sí hacer nuestra tarea: buscar una trasferencia de saldos (ya sea a otro banco o a un modelo de préstamos de persona a persona), con tasas mucho más competitivas y cancelar esa tarjeta de crédito. Es un banco que claramente no nos merece como clientes y es nuestra labor tomar esas decisiones.
 
Hay muchos pequeños cambios que pueden generar grandes resultados. ¿Qué estás haciendo tú, hoy para mejorar tus finanzas personales?
 
Te invito a visitar mi página: http://www.planeatusfinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.