Artículos
Personajes secundarios: La clave de Game of Thrones
Aunque suman muchos menos minutos en pantalla que los protagonistas, muchos de ellos se han ganado el favor de los fanáticos.
Advertencia: Esta nota contiene spoilers del episodio de Game of Thrones emitido este domingo. Si no lo vio y planea hacerlo, no siga leyendo.
Quedó todo pronto. Las trincheras están hechas, se forjaron las espadas y las flechas de vidriagón, las atalayas de Invernalia están protegidas, los más indefensos se guardaron en las criptas. Afuera, las tropas se aprontaron, los amantes de despidieron, el vino se terminó y el cuerno empezó a sonar. A lo lejos, los muertos encararon la ultima defensa del mundo de los hombres. En una semana, la batalla por el mundo de los vivos comienza en Game of Thrones.
En el último capítulo emitido de la serie, A knight of the Seven Kingdoms, todo quedó dispuesto para lo que se aventura como uno de los episodios claves del final. Para empezar, será el más largo (1 hora, 22 minutos) y estará dirigido por Miguel Sapochnik, el mismo de La batalla de los bastardos, Hardhome, y Vientos del invierno. Será, también, la despedida de varios personajes entrañables, entre ellos algunos que compraron todos los boletos en el emotivo y reciente episodio emitido por HBO. Y los seguidores de la serie sabemos que será así. Sin embargo, ¿qué va a doler más? ¿Ver a Daenerys tendida e inerte en el suelo, o a Brienne de Tarth, ahora ungida como caballero, sacrificándose en el frente de batalla, espada en mano y cabeza en alto? ¿Sería peor ver a Jon Snow caer bajo el poder del Rey de la Noche, o a Ser Davos enfrentar un destino que viene esquivando desde hace tiempo gracias a la suerte y la experiencia?
A lo largo de sus ocho temporadas, GOT ha ido construyendo personajes secundarios tan o más importantes que los principales. Con apariciones más esporádicas y menos minutos en pantallas, varios de ellos se metieron con rapidez en el corazón de muchos fanáticos. A continuación, una pequeña lista de los mejores en este momento en que el final toca las puertas de la serie, y la muerte, de Invernalia. Si alguno de ellos muere, que sirva como In memorian.
Ser Brienne de Tarth
¿Quedaron dudas después del episodio del domingo? Brienne de Tarth se fue constituyendo desde que apareció en la segunda temporada como uno de los mejores personajes de la serie y no ha parado de crecer. Denostada y ninguneada durante toda su vida por elegir un camino que desafiaba a las tradiciones, es la imagen más clara de la perseverancia, la resiliencia y la valentía. Su fidelidad es legendaria y así se lo recompensó Jaime Lannister en el episodio pasado. Las ganas de que sobreviva son unánimes pero, ¿lo hará? Es poco probable. Desde ya, la lloramos con emoción. Jaime, también.
Ser Davos Seaworth, el caballero de la cebolla
Alguien se lo dice en el fogón que se armó antes del final: Ser Davos sobrevivió a dos batallas espectaculares y vivió para contarlo. "Y sin ningún tipo de habilidad de combate", agrega él. La historia de Davos es una historia de servicio: contrabandista perdonado por Stannis, sirvió como su consejero hasta la muerte y perdió a todos sus hijos bajo las órdenes del Baratheon del medio. Se enemistó con la bruja Melissandre (¿En qué andará esa mujer?) y luego se pasó al bando de Jon. Con su amabilidad y pericia característica, sobrevivió hasta el final. Es difícil que se mantenga con vida mucho más, pero a su favor tiene uno de los corazones más grandes de Poniente y mucha experiencia en el campo de batalla. Aunque eso nunca fue de mucha ayuda en los Siete Reinos.
Tormund Matagigantes
Arrancó bajo el mando de Mance Ryder, el Rey-más-allá-del-Muro, pero se volvió uno de los hombres de confianza de Jon y se mantuvo a su lado luchando cada vez que lo necesitó. Disparador supremo de memes post-capítulo, con su brutalidad y falta de tacto, Tormund es uno de los que inyectan humor a la trama. Como gran contador de anécdotas –véase "estuve tres meses tomando leche de giganta de su teta"– e hincha fanático de Brienne, a Tormund lo queremos siempre en nuestro equipo.
Lyanna Mormont
Le alcanzaron dos líneas para pararse firme entre los secundarios. Y su épico discurso al final de la sexta temporada se colocó dentro de los mejores momentos de toda la serie. ¿Cuántos minutos de pantalla lleva la niña Mormont en total? ¿10? ¿8? ¿Menos? No importa, porque cada vez que aparece la descose. Como en el último capítulo, cuando le paró el carro a su primo Ser Jorah Mormont. "Sos el futuro de la casa Mormont, no te podés poner en ese riesgo", le dijo él. "Voy a pelear contra los muertos y si no te gusta mala suerte", le contestó ella. Daenerys, Cersei, Jon, dedíquense a otra cosa: el Trono de Hierro le pertenece a una niña de 10 años, la única e incomparable Lady Lyanna de la casa Mormont de la Isla de Oso.
Theon Greyjoy
Pocas personas más sufridas y cobardes que Theon Greyjoy en este mundo fantástico medieval. Pero humillado, castrado, torturado, golpeado y vejado, aún así le quedó resto para rescatar a su hermana –a la que había abandonado, verdad–, llegar hasta Invernalia y prometer que peleará por ella –y por Sansa– en nombre de todas las atrocidades que se mandó en las primeras temporadas. Más aún: dijo que iba a defender a Bran junto con el resto de los hijos del hierro, algo que no da muchas garantías pero que al menos le llena el ojo a los que cortan el bacalao. Su muerte es casi tan segura como que quedan cuatro capítulos para el final, pero Sansa le debe la vida y su redención está hecha, así que lo vamos a extrañar.
Samwell Tarly
La persona más genuinamente bondadosa de todo Poniente. No hay un ápice de maldad en Samwell Tarly y ni siquiera enterarse de que Daenerys prendió fuego a la mitad de su familia lo hizo abrazar el odio. Hermano del alma de Jon, Sam fue quien le reveló su verdadera identidad con Aegon Targaryen y a pesar de saberse un cobarde, quiso estar a su lado contra los muertos, como lo ha hecho desde que lo conoció. Cuando entendió que ahí afuera no tendría mucho que hacer, se resguardó en las criptas, pero antes hizo su último gesto altruista: le dio la espada de su familia a Ser Jorah, el hijo del hombre que lo protegió durante años en la Guardia de la Noche. Desde este espacio, le pedimos a los Siete Dioses que Samwell Tarly, lord de la casa Tarly y futuro maestre de Desembarco del Rey (ojalá así sea) sobreviva a las guerras venideras.
Fotos: HBO / Helen Sloane