Artículos

Pintora de Uzbekistán presenta tributo al mundo femenino en Perú

Por Andina | 14 Julio, 2014 - 12:34
  • pintora_de_uzbekistan.png

Yulia Katkova optó en "Hermanas Gemelas" por los autorretratos hechos en base colores vivos, con un realismo fotográfico que se ha vuelto característico de su obra y con muchas referencias a la cultura popular.

La pintora uzbeka Yulia Katkova propone a través de los autorretratos que forman parte de su primera muestra en Perú, llamada "Hermanas Gemelas", un acercamiento al mundo femenino y al autodescubrimiento.

Katkova llegó al país andino desde Uzbekistán en 2008, aunque su pasión por el arte, y la pintura específicamente, comenzó mucho antes.
 
“Yo dibujaba desde niña para entretenerme, mientras mi mamá trabajaba en sus proyecto de diseño, por lo que todo fue muy gradual. Estudié en escuelas de arte y mis primeros trabajos fueron en galerías, era un fluir natural de las cosas”, narró.


 
Su primer contacto con el Perú se da por Internet, al conocer a un potencial comprador de sus obras, con quien entabló un fuerte lazo de amistad que se convertiría en una propuesta de venir a un país que para ella era completamente extraño.
 
“En ese momento, hacer un viaje de ese tipo sonaba muy exótico y emocionante. Sudamérica era una tierra que solamente conocía por películas y series brasileñas”, confiesa la artista.
 
Hoy ha roto las barreras culturales y del idioma, y se siente una más en las calles de Lima. Yulia admite, sin embargo, que le fue más fácil  de lo esperado encontrar semejanzas entre su país y el Perú.
 
"La gente en Uzbekistán es muy cálida, amable y abierta, por eso nunca me he sentido tan extraña estando aquí. Estuve en Europa y allí las personas son un poco más frías y distantes, pero el Perú tiene mucho de mi hogar", comentó la pintora.


 
Las hermanas de Yulia

La pintora optó en "Hermanas Gemelas" por los autorretratos hechos en base colores vivos, con un realismo fotográfico que se ha vuelto característico de su obra y con muchas referencias a la cultura popular.

Sus influencias van desde los superhéroes de Marvel Comics hasta las zapatillas Converse.

"La referencia a las hermanas gemelas es una forma de decir que siempre he sentido que me falta tiempo, resaltando mi necesidad de tener a alguien que se parezca a mi y me ayude a hacer las cosas que me gustan".

Katkova define también sus pinturas, aunque con cierto recelo, como un tributo a los mundos de lo de femenino y a la sensualidad, como "una presentación de mi misma, de mi crecimiento a lo largo de los años".

"Muchos vienen e interpretan la muestra como una referencia a las construcciones ideales de la personalidad. Creo que al final, todos son libres de venir y encontrar un significado que se acomode a la emoción que lleven consigo al momento de conocerme a través de mis pinturas", concluyó.

La muestra tiene lugar en Bruno Gallery y va hasta el martes 15 de julio, de lunes a sábado de 4 a 8 pm. La entrada es libre.

>