Artículos

Plataforma digital Academia de Escritores enseña literatura a distancia

Por Nación.cl | 30 Octubre, 2014 - 08:00
  • iphone-388387.jpg

El único requisito para ser un escritor es tener las ganas y contar con conexión a internet, dice el responsable de Academia de Escritores.

El portal educativo en línea Academia de Escritores abre su primera página en Chile con una propuesta práctica para animar a quienes no se deciden a empezar una vida literaria como escritores. A distancia y a través de plataformas móviles como smartphones y tablets, entrega las principales lecciones para escribir un relatos y libros con una atención dedicada.

"La Academia de Escritores es una institución que busca hacer realidad el sueño de muchos: plasmar sus historias, transmitir sus pensamientos, ideas y vivencias, a través de un programa de formación con talleres y cursos educativos en línea", explica Daniel Jordán, director del proyecto que cuenta con opciones como aprender literatura erótica, ortografía, poesía, cuento o bien publicar un libro con la misma plataforma.

El único requisito es contar con el deseo de convertirse en escritor y tener acceso a internet, ya que los estudios cuentan con flexibilidad de horarios, y además, son dictados en su totalidad en una plataforma de e-learning que ha sido probada en más de 20 países y más de 350 estudiantes a la fecha.

El fundador del emprendimiento digital agrega la asesoría del servicio a distancia para escritores amateurs es permanente. "Antiguamente esto condicionaba el aprendizaje de los participantes, pero hoy en día se conoce por los avances de las ciencias educativas que la colaboración es uno de los elementos más relevantes para una buena educación", dice sobre las ventajas de escoger la alternativa que cuenta con sus propios modelos pedagógicos.

"Hoy podemos presumir que la educación basada en e-learning es tan efectiva y potente como la tradicional, e incluso en algunos casos, la supera, dada su capacidad para sobreponerse a factores adversos como limitaciones geográficas o discapacidades físicas. Gracias a la tecnología nuestros estudiantes mantienen viva en todo momento la chispa que los motivó a aprender a escribir", reflexiona Jordán.

Pero los más suspicaces, autores curtidos a través del escarnio de talleres literarios presenciales o una carrera de manuscritos en aulas tradicionales, mirarán con desconfianza la opción de hacerse escritor a través del smartphone o una tablet.

"A ellos les diría que no le tengan miedo a los cambios. La educación a distancia nació hace décadas para suplir carencias en la educación tradicional, no es algo nuevo. ¿Recuerdan los cursos por correspondencia? ¿Los cursos de inglés por cassettes? ¿Las clases por televisión y radio? El e-learning es sólo la evolución natural del sistema educativo", explica el desarrollador que cita también el caso de legendarias universidades que se han volcado a dictar contenidos vía web.

-¿Hay una especie de tendencia o temas recurrentes con los que se hayan topado en sus alumnos?

- Sí, y afortunadamente son los mismos desde hace siglos: el amor, la melancolía, el poder, la traición, el perdón, entre otros tantos, no son muchos. Los temas literarios son reflejo de las mismas pasiones que nos mueven desde que somos seres humanos, y por eso son los mismos de siempre, no cambian. El amor siempre ha sido la causa más sublime que mueve al mundo, y por tanto, el fundamento de lo que más se escribe. Parece irónico que en un mundo tan agobiado por nuestras propias maldades, seamos unos eternos buscadores de amor. La literatura nos lo demuestra, es la gran terapeuta del hombre a lo largo de la historia.