Artículos

¿Podría Usain Bolt convertirse en un futbolista de elite?

Por Sebastián Amaya/ El Observador | 23 Enero, 2018 - 08:50
  • 14938118_10155414523293858_8989205287562904430_n.jpg

Aunque ser un atleta de primer nivel le da muchas ventajas, expertos consideran que podrán faltarle otras características.

El Observador | La pista parece ser historia para Usain Bolt. Luego de colgar los clavos el año pasado tras el Mundial de Londres, el exvelocista jamaiquino ya se fijó un nuevo desafío: probar suerte como futbolista. Y esta vez es en serio, no son solo palabras. En marzo tendrá una prueba en Borussia Dortmund de Alemania.

"Voy a efectuar una prueba en el Dortmund para saber qué voy a hacer con esta carrera (de futbolista). Si dicen que soy bueno y que necesito entrenar, lo haré", afirmó al Daily Express británico.

Tras conocerse la noticia, la pregunta que surgió es cómo le irá a Bolt como futbolista. ¿Puede un exatleta de élite de 31 años, tras una carrera consagrada, ser un jugador de fútbol de primer nivel?

Para tener una opinión especializada, Referí consultó a entrenador de atletismo Andrés Barrios, que formó a los olímpicos uruguayos Andrés Silva y Déborah Rodríguez, y al director técnico de fútbol Jorge Giordano, quien además es docente de Táctica y Técnica de Fútbol en los curso de entrenadores de la Universidad de la República, del Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes y del Instituto Técnico Profesional de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol.

La formación del jugador

Ambos coincidieron que la formación de los futbolistas en las primeras edades es fundamental para el desarrollo posterior. Por eso, entienden que, salvo que el jamaiquino sea un futbolista con cualidades ocultas, la tendrá complicada en su prueba.

"Si Bolt no tuvo la chance de realmente manejar la especificidad deportiva dentro de lo que es el marco del fútbol, con el dominio de la pelota, con el control, lo que corresponde a los componentes técnicos del fútbol, no le será tan fácil", señaló Barrios.

El profesor indicó que si el jamaiquino no comenzó a trabajar con la pelota desde la fase sensible a nivel coordinativo, que implica el manejo con el pie, el control y la sensibilidad con el balón, tendrá problemas.

"No va a ser un tipo que haga una excelencia técnica, una moñita, un control, ni pegar la pelota al pie a un nivel de velocidad muy alto porque a él le falta ese control. Al menos que haya tenido oculto un desarrollo coordinativo con la pelota que nosotros no conocemos", indicó.

Por su parte, Giordano consideró que si se salteó la "etapa de oro" de aprendizaje que es entre los 8 y 12 años, más la de formación y perfeccionamiento, que son las siguientes, Bolt no la tendrá fácil. "Desde el punto de vista de la técnica, tendría que ser un superdotado para poder jugar al nivel que quiere jugar él, porque está aspirando a hacerlo en las grandes ligas", comentó.

De la pista a la cancha

Los dos profesionales destacaron que ser un atleta de primer nivel le da muchas ventajas, pero consideran que podrán faltarle otras características para ser un futbolista en un equipo de renombre.

"Imaginando las cualidades de él, cualquier entrenador lo va a poner por banda, porque es un velocista, o de punta. Vamos a suponer que juegue por banda. La velocidad la tiene, pero tiene que ser capaz de llegar a un balón, de controlarlo y todavía de enviarlo para que otro compañero pueda definir. Es decir, se requiere de una gran técnica y una gran precisión", sostuvo Giordano.

En ese sentido también se expresó Barrios, quien señaló que Bolt está acostumbrado a correr en acciones lanzadas y en una máxima velocidad lineal. "Y el fútbol se trabaja sobre aceleraciones puras, en distancias más cortas y con un componente lineal más corto", explicó.

"Podrá correr muy rápido linelamente, pero no sé si está preparado para cambiar de dirección y tener realmente la agilidad que implica el fútbol. A partir de ahí, se va a demostrar realmente en la cancha, como decimos siempre", agregó el profesor.

Además de toda la parte técnica, Bolt tendrá que adaptarse a otra disciplina, totalmente diferente a la pista, colectivo y no individual, muchas veces lento y no explosivo como la velocidad.

"Él está en un deporte de tiempo y marca en el que el entrenamiento que recibió no tiene nada que ver con el fútbol", dijo Giordano. "Es un velocista y el fútbol es un deporte intermitente. Fijate que en el fútbol caminás o trotás casi el 70% del partido. Las acciones con balón en un futbolista de élite no llegan a dos minutos. Es un deporte táctico por excelencia, asociado, no individual", dijo el entrenador.

En líneas generales, ambos coincidieron que será dificil que Bolt pase la prueba con éxito.

"A no ser que sea un futbolista que no haya sido descubierto y a los 31 años aparezca con esa magnitud", dijo Giordano, en tanto el profe Barrios subrayó: "Los pingos se ven en la cancha, acá va a pasar lo mismo".