Artículos

¿Por qué Jorge Luis Borges nunca ganó el Nobel?

Por El Observador | 11 Enero, 2018 - 09:18
  • 0009826015.jpg

Un documento desclasificado de la Academia Sueca revela que al argentino se lo consideraba.

El Observador | El escritor argentino Jorge Luis Borges comentó en 1979 que ya estaba acostumbrado a que el premio Nobel de Literatura le fuera esquivo. "Cada año me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito", dijo sobre un galardón que finalmente nunca recibió, a pesar de ser considerado como uno de los más destacados autores de la lengua española y de la literatura global.

Pero, ¿por qué Borges nunca recibió el premio? Las razones son una mezcla de política y de crítca literaria. Se desclasificó por parte de la Academia Sueca, el organismo que otorga el galardón, la documentación sobre la entrega del premio en 1967, en la que se debate sobre la producción del argentino, según La Nación.

Anders Osterling, el presidente del Comité encargado de otorgar el reconocimiento, consideró que el trabajo de Borges era "demasiado exclusivo o artificial". Considera al escritor como demasiado literario y con obras que giran demasiado en torno a ese mismo tema. Ese año ganó finalmente el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

En 1976, Borges visitó Chile. Fue como invitado por la Universidad de Chile a recibir el doctorado honoris causa, entregado por el dictador Augusto Pinochet. Ese encuentro, en el que Borges alabó al país y calificó a Pinochet como "una excelente persona", fue también tenido en cuenta por la Academia Sueca, opuesta en el espectro político.

"La sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes", comentó luego Artur Lundkvist, integrante de la Academia y que luego se convertiría en su secretario general. La viuda de Borges, María Kodama, comentó luego que la Academia Sueca lo instó a rechazar ese encuentro si quería ganar el premio, aunque Borges no lo hizo.

Según informó Clarín, María Kodama, la viuda del escritor, declaró en 2016, que "todo el mundo sabe que fue una cuestión política" su encuentro con Pinochet. Y aclaró que él no fue invitado por Pinochet, sino por la Universidad de Chile: "La gente es muy perversa, porque cuando un hombre como él recibe un doctorado, es protocolo que vaya el presidente del país".

>