Artículos

¿Por qué vestir de rojo nos hace sentir sexies?

Por El Espectador | 10 Julio, 2017 - 12:22
  • lady-in-red-2189102_1280.jpg

El rojo, que generalmente significa pasión, amor e incluso sexo, influye directamente en la percepción de la “autoatracción”, según un estudio alemán.

Como nos vemos puede afectar la forma en la que nos sentimos atractivos con nosotros mismos y con los demás, especialmente cuando se trata de escoger colores a la hora de vestir. Cuando se elige el rojo, por ejemplo, usualmente se piensa en pasión, amor e incluso sexo. Es decir, este color influye directamente en la percepción de la “autoatracción” (“self attractiveness” en inglés), según un estudio alemán publicado en el European Journal of Social Psychology.
 
De acuerdo con el estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Zurich, las personas que llevan color rojo aseguraron sentirse más atractivas físicamente y sexualmente. 
 
Esto, conocido como el “efecto del rojo”, se basa en la creencia de que la atracción evoluciona a partir de la idea de que las personas juzgan por lo que perciben de los objetos, y este juicio puede ser percibido de una manera “más clara” a través del color rojo.
 
"Los resultados mostraron que el efecto del color rojo en la autopercepción estaba mediado por la receptividad sexual y la percepción subjetiva de los individuos", escribieron los investigadores.
 
Anne Berthold, uno de los autores, explicó a PsyPost que se inspiró en estudios del investigador Andrew Elliot, que decían que el color rojo afecta la autopercepción.
 
En 2008 Elliot, la musa del estudio, encontró que los hombres calificaban como “más atractivas” a las mujeres que visten de rojo, a pesar de mostrarlas luego con otros colores, como el azul o amarillo. “Estas mujeres también eran más propensas a recibir una invitación a bailar”, añadieron.
 
Por otra parte los expertos también descubrieron que los hombres que llevaban el color rojo o que estaban enmarcados con un tono rosado fueron considerados como “apuestos”, y con un atractivo sexual significativo. “Estos hombres también fueron vistos como de más alto estátus, con más probabilidades de ganar dinero, y de ascender en la escala social”, indicaron.
 
Pero no todo es atracción y sexualidad cuando se trata del color rojo. Según los investigadores de Zurich, algunas personas podrían sentirse peor cuando llevan este color solo por el hecho de sentir que tienen los ojos puestos en ellos. Asimismo, advirtieron que el efecto puede desaparecer si alguien se viste de rojo a diario.
 
“El color rojo mejora el sentido de atracción para hombres y las mujeres, y tal vez podemos utilizar la psicología del color a nuestro favor para aumentar nuestra confianza en nosotros mismos”, concluyeron.