Artículos

Producción boliviana "Yvy Maraey" preseleccionada para Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya

Por LifeStyle.com/ La Razón | 3 Diciembre, 2014 - 15:59
  • yvymaraey111.jpg

Academia de Cine española busca ampliar los lazos con América Latina en los premios que resaltan lo mejor de la producción cinematográfica hispana.

La amistad entre un guaraní y un mestizo que viajan por el Chaco boliviano es la idea central de la película boliviana "Yvy Maraey", del reconocido director Juan Carlos Valdivia ("American visa" y "Jonás y la ballena rosada"), quien ha participado durante este año en diversos festivales con su intimista e intenso último filme.

Esta semana la Cinemateca Boliviana y la Asociación de Cine de Bolivia (Asocine) lograron inscribir la película como precandidata al premio Goya, que se entrega anualmente en España y que cada vez comienza a integrar más la producción de América Latina.

Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España en La Paz, junto con confirmar el ingreso de la película de Valdivia al proceso, comenta que los premio Goya afinaron mejor la categoría que busca premiar la producción de la región y hoy la cetgoría se denomina Mejor Película Iberoamericana.

Los premio Goya consagra lo mejor de la cinematografía española y es organizada por la Academia de Cine de ese país. Los resultados se darán a conocer el 7 de enero para efectuar la premiación en febrero.

“'Yvy Maraey' ha sido preseleccionada con quince filmes más.  Juan Carlos Valdivia ya estuvo entre los tres nominados a los Goya en 2006 con 'American Visa', así como también el actor Juan Carlos Aduviri, que fue nominado como mejor actor en la película 'También la lluvia', de la directora Icíar Bollaín”, recuerda Cabrera.

"Estamos cruzando los dedos para que la película sea seleccionada entre las cinco finalistas” subraya el productor ejecutivo de la cinta, Joaquín Sánchez.

Cabe recordar que el coprotagonista de la película Elio Ortiz, actor e investigador guaraní, falleció recientemente este año.

 

>