Artículos

Profesora Bernardita Allen: "más que un ejercicio, la zumba es una gran fiesta"

Por Loreto Oda Marín | 8 Noviembre, 2014 - 08:11
  • bernardita_allen.png

La instructora de Zumba Fitness para Chile y la región entrega consejos para practicar de la mejor manera esta disciplina, además de detallar sus beneficios y comentar el intenso interés que ha despertado en varios países.

Baile y ejercicio, eso es lo que combina zumba, una práctica física que cada día se vuelve más popular en los diversos países de América Latina.

Por ello, la instructora de Zumba Fitness y ZES (especialista en educación Zumba) para Chile y la región, Bernardita Allen, entrega consejos para practicar zumba de la mejor manera, además de detallar sus beneficios y el cuantioso interés que ha despertado en varios países.

La también profesora de danza árabe recalcó que para complementar de mejor manera esta práctica, un estilo de vida saludable es fundamental, por lo que la alimentación es un pilar básico si se quiere obtener mejores resultados luego de una vigorizante y entretenida clase de zumba.

- ¿Cuáles son los principales beneficios de practicar Zumba Fitness?

- Zumba Fitness trabaja en dos ámbitos, a un mismo nivel, tanto físico como psicológico. A nivel físico, reduce considerablemente el porcentaje de grasa corporal producto de gran quema de calorías por sesión, alrededor de 1.000, fortalece los huesos y tonifica músculos; hace que nuestro metabolismo ande mejor, que nuestras reacciones sean rápidas, que tengamos mejor nivel de concentración, entre otros. Psicológicamente es la mejor terapia, Zumba mas que un ejercicio es una gran fiesta, con música vigorizante y divertidas coreografías. Cualquier estado emocional negativo se olvida durante una hora, te sientes vivo y lleno de energía. Es sabido que el practicar actividad física genera endorfinas, hormonas que se liberan en el cerebro, generadoras de un estado placentero y de muchísima felicidad, antes, durante y después de realizar Zumba Fitness.

- ¿Cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de practicar Zumba?

- Zumba Fitness, es recomendada para todo el mundo, siempre se les invita a los alumnos a realizar la clase a su propio ritmo y tiempo, durante un período de adaptación de dos semanas. Pasado este tiempo están listos para poder hacer la clase al ritmo que el instructor le indique. Importante estar correctamente vestidos, con el calzado adecuado, zapatillas, hidratarse durante todo el día y durante la clase, evitar fumar, alimentación liviana, etc.

- ¿Cada cuánto y por cuánto tiempo es recomendable practicar Zumba?

- Es recomendable realizar tres veces por semana y ojalá un día del fin de semana durante una hora, no es recomendable dejar pasar largos períodos de inactividad, ya que cuesta retomar la rutina el día lunes siguiente.

- Para lograr un óptimo resultado ¿con qué es bueno complementar este ejercicio?

- Zumba Fitness tiene un completo sistema de entrenamiento, a la ya clase tradiccional Zumba Fitness, puedes agregarle otros entrenamientos como Zumba Toning -se utilizan los Toning Sticks, mancuernas de medio kilo especiales para la clase y así trabajar considerablemente el tren superior- y alternar también con Zumba Sentao que utiliza una silla como elemento Fitness y así trabajar principalmente tren inferior. Una buena recomendación es una alimentación saludable, libre de grasas, agregar mucha fibra a la dieta y agua. Es imprescindible cambiar malos hábitos alimenticios si el objetivo principal es bajar de peso.

- ¿Cuánto ha crecido el interés por esta práctica en la región y cuáles son los países donde más se practica?

- Desde que el colombiano Beto Pérez, creó Zumba Fitness, en su natal Cali, y se lo llevó a USA, este sistema de acondicionamiento físico basado en el baile, ha crecido explosivamente en todo el mundo con mas de 15 millones de Zumbalovers, que lo practican en 195 países. En América Latina esta fiebre ya llegó a México, Chile y Brasil. Vale destacar que Chile ha sido un caso excepcional de éxito masivo con mas de 400.000 alumnos regulares que practican Zumba semanalmente y en todos los sectores sociales y edades.

>