Artículos

Pueblos colombianos, rincones para enamorarse

Por Lifestyle.com / El Espectador | 17 Noviembre, 2014 - 09:21
  • iglesia-de-mompox.jpg

Santa Cruz de Mompox, Santa fe de Antoquia, Guatavita y Barichara, son algunos de los lugares que, con diversos encantos, las parejas pueden disfrutar en cualquier época del año.

A continuación, cuatro pueblos colombianos que por su encanto, tradición y arquitectura se han convertido en los preferidos para disfrutar en pareja en cualquier época del año.

Santa Cruz de Mompox

Departamento: Bolívar.

Temperatura:Entre 23°C y 32°C.

Plan para dos: visitar los talleres de orfebrería del pueblo. Los artesanos con la técnica de la filigrana, realizan impresionantes tejidos en todos los tamaños.

Un pedazo de cielo en la tierra. Bajo esta premisa fue construida Santa Cruz de Mompox, uno de los destinos predilectos de la élite en tiempos de la Conquista.

Gracias a sus casas de fachadas impecables y a sus joyas arquitectónicas de estilo sevillano, fue declarada monumento nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Poblado de hoteles y hostales de fantasía, este mágico paraje colombiano que quedó atrapado en el tiempo inspiró algunos de los escenarios literarios de Gabriel García Márquez y por décadas ha sido uno de los pueblos donde se celebra con mayor fervor la Semana Santa. Un lugar para enamorarse entre parques, museos, monumentos e iglesias.

Santa fe de Antoquia

Departamento: Antioquia.

Temperatura:27°C.

Plan para dos: visitar los viñedos de la zona, unos de los más legendarios del país.

El aroma que desprende el tamarindo anuncia la llegada a Santa Fe de Antioquia, un pueblo en el que en cada esquina se escuchan historias de amores eternos a ritmo de trova. Declarado monumento nacional en 1960, este pueblo brilla por sus casas coloniales, iglesias y calles empedradas que dan cuenta de la cultura paisa y de la historia del departamento.

Ceibas y palmas enmarcan el camino hacia el Puente Occidente, una estructura colgante que permite apreciar la majestuosidad del río Cauca.

Para refrescarse, basta con ir a alguna de las cascadas de la región, donde el agua cristalina forma pequeñas piscinas naturales.

Guatavita

Departamento: Cundinamarca.

Temperatura: 14°C.

Plan para dos: realizar una caminata ecológica por los alrededores de la laguna de Guatavita y hacer un picnic para disfrutar del atardecer.

A 2.680 metros sobre el nivel del mar fue erigida Guatavita, que luego de ser cubierta por las aguas del embalse de Tominé, renació en los sesenta para convertirse en un hermoso pueblo de casas simétricas, paredes blancas y tejas de barro.

El encanto de este paraje puede palparse en joyas como la Casa de la Cultura, la Alcaldía, el puente de los enamorados, la fuente de la Cacica y en centro artesanal, que se unen entre calles de piedra y adoquín. En cada plazoleta afloran decenas de restaurantes y cafés.

Barichara

Departamento: Santander.

Temperatura: Entre los 19°C y 28°C.

Plan para dos: recorrer el Camino Real hasta llegar al corregimiento de Guane y visitar el museo paleontológico.

El pueblito más lindo de Colombia, como se le conoce a Barichara, es ante todo un lugar donde la historia duerme entre paredes de cal y piedra.

Elevado sobre una meseta árida, sus calles coloniales se adornan con flores y grandes ventanas que anuncian la presencia de un restaurante, un hotel o un taller artesanal. Caminando sin prisa aparece un imponente mirador donde el protagonista es el río Suárez.

Muy cerca está la Capilla de Jesús que, como otras de la zona, fue construida con piedra amarilla. En la plaza central, entre hamacas y tapetes de fique, el mejor plan es relajarse, tomarse un coctel y disfrutar de la música local.

>