Artículos

Pueblos patrimoniales, la otra cara del realismo mágico colombiano

Por LifeStyle/ Agencias | 16 Marzo, 2016 - 17:15
  • puebloscolombia1111.jpg

Creencias, tradiciones, arquitectura, paisajes y naturaleza conforman una ruta que impresiona y atrae. Colombia, como un libro de García Márquez, no deja de sorprender.

Entre  playas, cafetales y una gran diversidad en flora y fauna,  Colombia guarda un secreto pocas veces conocido: sus pueblos patrimoniales, los que invitan al extranjero a sumergirse y disfrutar de sus encantos y de una cultura sin parangón.

Entre  casas coloniales con tejados de barro y paredes de cal, descansan caminos empedrados que llevan hacia capillas e imponentes iglesias guardadoras de historias multiculturales.

Al interior de cada construcción se puede encontrar la historia de los colonos que hicieron de Colombia un país con grandes encantos, llevando la imaginación a los terrenos de El Dorado y los dioses indígenas muiscas.

Diversos capítulos de la historia colombiana se ven reflejados en sus creencias y tradiciones, no sólo en lo arquitectónico, sino también en la necesidad de los lugareños por mantener intactos los momentos que marcaron el descubrimiento de poblados y civilizaciones, en medio de paisajes de ensueño, gracias a la flora y fauna del lugar.

Por lo mismo, si se desea disfrutar de estas atracciones, entre los varios lugares representativos e importantes que se destacan por su arquitectura, historia y tradiciones en Colombia destacan, al menos, cinco:

1. Barichara, Santander. Se encuentra a 118 kilómetros de Bucaramanga y es considerado por muchos como “El pueblo más lindo de Colombia“. Su nombre significa en lengua  chibcha “lugar de descanso” y refleja la paz que se siente al visitar sus calles y estructuras elaboradas en piedra. Fundado en 1702, este municipio es Monumento Nacional desde 1978 por sus riquezas arquitectónicas y culturales. Se recomienda visitar sus plazas, capillas y parques, además de probar platos típicos como el cabro, la pepitoria y la hormiga culona.

2.  Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. Situada en la parte plana del Valle del Cauca, a 60 kilómetros de Cali. Es la quinta ciudad en importancia entre los 42 municipios de ese departamento, sólo superada por Cali, Buenaventura, Palmira y Tuluá. Tiene cuatro Bienes de Interés Cultural, declarados por el ministerio de Cultura: su centro histórico, la antigua estación del ferrocarril, el teatro Municipal y la casa de hacienda La Julia.

3. El jardin, Antioquia. En este municipio antioqueño se conjuga historia, arte y aroma a cafetales. Una interesante combinación que es exaltada por sus pobladores, quienes abrigan entre sus ponchos el más puro y sincero sentimiento de hospitalidad. Es un pueblo de montaña que conserva su encanto y sabor de antaño. En un recorrido de escasos kilómetros se pueden contemplar algunos de los ejemplos más notables de su arquitectura colonial, entre los que destacan su Plaza Principal, mayor atractivo turístico, declarada Bien de Interés Cultural de ámbito nacional mediante el decreto 1132 del 24 de abril de 1985, con el fin de conservar sus elementos y valores tradicionales como testimonio cultural del pasado. Además de la Basílica de Nuestro Señor de Los Milagros, a donde se calcula llegan más de 2 millones de peregrinos católicos cada año.

4. Villa de Leyva, Boyacá. Es uno de los municipios más visitados de Colombia, no sólo por su cercanía con Bogotá (tres horas en carretera), sino por el tesoro arquitectónico y cultural que guarda en cada una de sus calles. El municipio, fundado en 1572, es conocido por sus museos, festivales y artesanías. Si se va a visitar Villa de Leyva recuerda conocer sus museos y recorrer sus calles empedradas.

5.  Santa Fe de Antioquia fue fundada en 1541 y es el municipio donde comenzó todo el proceso de colonización antioqueña. A una hora en carretera de Medellín, sus calles y su gente reflejan la idiosincrasia de la región. Si se va a visitar Santa Fe de Antioquia recuerda conocer sus tradicionales casas, museos, plazas y el Puente de Occidente.

 

>