Artículos

Puro Diseño, la feria que resume las tendencias argentinas

Por Télam | 21 Mayo, 2014 - 12:40
  • puro1.jpg

Bajo la idea de la evolución y la revolución en el diseño argentino, hasta el 25 de mayo se desarrolla la XIV edición del evento que este año pone el acento en diseñadores de provincias y reúne más de 400 expositores.

"El concepto que nos guía en esta edición es el de la evolución, a partir del cual desarrollamos los contenidos", explica Marcela Molinari, directora de Puro Diseño, la feria que hasta este domingo 25 de mayo reúne en Buenos Aires a cientos de diseñadores del país.

Allí se presenta un muestrario de las tendencias en indumentaria, zapatos, carteras, accesorios, joyería y artesanía contemporánea, objetos deco y mobiliario, iluminación, diseño gráfico, desarrollo textil, gourmet, niños, interiorismo, fotografía, ilustración y bienestar.

Evolución aquí se traduce apenas el visitante entra a la feria. Allí se topa con una instalación audiovisual gigante y luminosa con pantallas led y animaciones que representa una suma de evoluciones y transformaciones en diseño, telefonía, iluminación y música.

Pero ese sólo es el primer elemento de una cadena de evoluciones que se perciben a lo largo y ancho de la feria. Unos pasos al frente, se erigen once tótems mediados con objetos arriba y con un remarcado espíritu mundialista, todo es blanco y celeste y fue diseñado por el Estudio Planar. Se trata de "La selección", el espacio de jóvenes talentos que anticipa a los futuros referentes del diseño en todas las disciplinas.

"Hay once productos, seis de participantes de otras ediciones donde se puede observar la evolución y cinco nuevos diseñares", explicó Molinari, sobre luminarias, calzado, mobiliario, accesorios, prendas y joyería contemporánea, todo teñido con los colores argentinos.

El predio se divide en dos importantes sectores. Por un lado, todo lo referido a indumentaria y accesorios; del otro, muebles y objetos. Y de forma transversal, los stands de las nueve -tres más que en 2013- provincias invitadas: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Chubut, Santa Fe, Mendoza y Jujuy.

"El comité curador recorrió las provincias seleccionando lo más evolucionado del diseño, curando a más de 700 diseñadores, asesorando y eligiendo los productos", señaló la directora, mientras que sostuvo que "muchos reinterpretan los recursos de la región". Esa idea también se ve en el espacio del ministerio de Desarrollo Social, "Emprendedores de nuestra tierra", donde hay piezas únicas y de calidad, creadas "en armonía con el medio ambiente" y que además, es generadora del comercio justo.

En la "Vidriera central", como se llama al espacio de rondas de negocios y donde los curadores de la feria, Benito Fernández, Julio Oropel, Andrés Gotelli, Vero Alfie y Cristian Mohaded, exhiben sus más exquisitas piezas, también las provincias presentan un exclusivo seleccionado de diseños argentinos.

Evolución, subrayó Molinari, "es sustentabilidad" y ese gran concepto atraviesa todo Puro Diseño, una idea que trabajan hace años y que ahora ya es un mantra "un mundo evolucionado es sustentable", destacó la directora. Esa línea vectora de la Feria se cristaliza con la gran instalación del Estudio Pomada -referente en materia sustentable- hecha con materiales de descarte y perfecta iluminación.

El "Movimiento Colectivo", un espacio de joyería contemporánea integrado por Marina Massone, Tamara Lisenberg, Marina Callis, Graciela Di Mónaco, Juan Vellavsky y Maria Carelli, también apuesta a la evolución en tiempo y espacio. "Vamos a intervenir todos en la realización de un maxicollar con los elementos de descarte de nuestro trabajo, como metales, papeles, escamas, textiles, de un metro y medio de altura", contó Callis sobre este proceso que se dará a lo largo de la feria.

Si bien está claro que ésta es una Feria donde se compra y se vende, el valor agregado reside en las posibilidades de mostrar lo diferente y vanguardista todo en un mismo lugar. Y uno de los puntos sobresalientes es el lanzamiento del concurso "Universal adaptabilidad a diferentes cuerpos".

Así, seis argentinos -Fernando More, Ivana Crivos, Julieta Grana, Agustín Bossini, Marcelo Yarussi y Analia Sirabonian- diseñaron prendas prototipo "adaptables a todos y a diferentes cuerpos, con recursos y materiales simples", como explicaron, que son el puntapié para que otros profesionales creen para la edición 2015 sus propuestas.

Esta otra manera de evolucionar se puede apreciar en ropa unisex, de punto con agujas creadas por el mismo diseñador, un sweater que se hace mochila, un pantalón de gran versatilidad o un remerón oversize con recortes en cuerina. Algo realmente novedoso para el neófito en cuestiones tecnológicas son los diseños realizados con la impresora 3D, una máquina de la empresa argentina Trimaker.

Entre ellos, está Eugenio Gómez Llambi, de Bondi, quien con "proyectos de muebles, sillas, ropa, que diseñadores y estudiantes descartaron y no hicieron, pero que quedaron en el disco rígido" crearon un florero en resina. "Es un guiño a la basura virtual", agregó el joven creador de bancos de cemento.

Y es realmente asombroso el proceso de creación que va de un plano -o conjunto de ideas descartadas- en la pantalla de la computadora a un objeto tridimensional que sale de impresora. El resultado es algo que se mira, pero también se toca.

Texturas singulares, materiales reutilizables, ideas divertidas, modernidad, practicidad, pero sobre todo simpleza y sustentabilidad aplicadas al diseño cotidiano, son los pilares de una evolución que por cinco días se instala en Palermo.

La Feria Puro Diseño está abierta hasta el domingo de 13 a 22 en La Rural, entrada por Sarmiento 2704 y el valor de la entrada es de aproximadamente US$6 (45 pesos argentinos).