Artículos

¿Qué hizo tan populares a los podcasts?

Por El Observador | 10 Enero, 2019 - 15:00
  • mobile-phone-samsung-music-39592.jpeg

Las descargas y reproducciones de podcasts en los últimos años pasó de 7.000 millones en 2014 a 50.000 millones de 2018, según datos de iTunes.

Relajado en la piscina o a orillas del mar, en la cama, manejando o haciendo deporte, un podcast es un conjunto de episodios grabados de audio que un usuario puede descargar de internet para reproducir cuando quiera en cualquier dispositivo portátil.

Puede ser un programa sobre cine en entregas, un repaso por las principales noticias de la semana, una investigación sobre el origen de las canciones más famosas del mundo o, también, una historia de ficción contada en capítulos.

Para muchos el responsable del boom de los podcasts fue “Serial”, el mayor éxito del mundo hasta el momento, que superó en cuestión de meses las 70 millones de descargas. El podcast estadounidense que revolucionó la radio “a la carta” se convirtió en un fenómeno de masas al más puro estilo Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey. 

La producción estadounidense cuenta una historia criminal en varias temporadas. La periodista Sarah Koenig investiga el asesinato de una joven de 17 años de Baltimore a manos de su ex novio, condenado a cadena perpetua. 

Además, el fenómeno del podcasting ha convertido algunos en “influencers” de la cultura popular, amasando millones de seguidores y creando influencias para todo tipo de contenidos.

Un fenómeno mundial 
Las descargas y reproducciones de podcasts en los últimos años pasó de 7.000 millones en 2014 a 50.000 millones de 2018, según datos de iTunes.

Por lo visto, a pesar de estar en la era de la imagen, el formato audio es un mercado que está creciendo a lo grande con ventajas diferenciales, logrando cautivar al gran público. Te contamos cuáles:

Crea comunidad: es tal el alud de información que nos invade a diario, que el podcast logra con contenidos de calidad, un lenguaje propio y temáticas específicas crear una comunidad de oyentes en torno a ella. 
Tiene mística: tiene la vocación de emocionar porque transmite la mística de las telenovelas radiales de antes, en las que la imaginación jugaba un rol fundamental. 
Logra intimidad: al ser historias contadas al oído, la intimidad pasa a ser la nueva herramienta para innovar en el mundo digital. 
Son multitarea: la posibilidad de consumir el podcast haciendo cualquier otra actividad es su gran potencial porque se adapta a todo tipo de situaciones cotidianas y a oyentes que viven en movimiento. 
“A la carta”: el podcast debe su impulso también a una nueva forma de consumo “a la carta” en la cual el consumidor elige qué, cuándo y dónde acceder a lo que le interesa. 
Amigable: se puede escuchar online o descargarlo para escuchar después, su formato mp4 es amigable y fácil de utilizar en cualquier dispositivo móvil.
Ficción sonora: escuchar historias ficticias con la calidad sofisticada de hoy es un atractivo innegable, con efectos sonoros, matices y nuevas forma de expresión. 
La novela del verano es un podcast
En sintonía con esta nueva tendencia, este verano Itaú apostó a una nueva forma de vivir el mundo de la ficción con una novela digital en formato podcast del reconocido escritor uruguayo Hugo Burel.

A partir del 14 de enero, se irán revelando día a día los 9 capítulos de “El Regreso de Gérard Philippe” en Itaú, Apple Podcasts y Spotify. Los oyentes fanáticos de Paula Hernani, la periodista protagonista de “Una Ola Perfecta”, la podrán encontrar en una nueva aventura, esta vez en el famoso balneario de Punta del Este.

Al igual que “Una Ola Perfecta”, la novela de Burel escrita para el Instagram de Itaú el año pasado, “El Regreso de Gerard Philippe”, trae de vuelta a Paula Hernani en una nueva aventura, esta vez en Punta del Este. La producción de la novela, al igual que la anterior, involucra no solo a su autor sino a la agencia creativa Notable, sumado al equipo de producción y realización audiovisual Pardelión Films. En esta secuela se une además al estudio de grabación La Mayor quienes llevaron adelante la producción de audio, episodio por episodio. 

Esta historia es, entonces, una buena noticia para todos. Un desafío para Itaú primero, que vuelve a innovar y a contar historias en un formato novedoso y atractivo a nivel mundial. Para Burel, también, que con más de 20 libros publicados y múltiples premios en su haber, innova con una estructura de narración inédita en su carrera. Y finalmente para el escucha, porque experimentará en la playa, en el camping o donde sea que esté vacacionando este verano, una de las transformaciones más recientes de la manera en que las personas, hoy, nos contamos las historias.

>