Artículos

¿Qué tan importante es para ti estar "siempre" disponible?

Por Ruy Alonso Rebolledo/ El Economista.com.mx | 11 Julio, 2017 - 15:52
  • pexels-photo-267447.jpeg

Los teléfonos móviles permiten innumerables ventajas de comunicación instantánea pero conllevan serias afectaciones en la salud física y mental de los usuarios.

La población de Rusia, China, Turquía y México son más propensos a hacer lo posible para siempre mantenerse disponible, aunque eso implique tener cerca del teléfono móvil en todo momento.
 
Los teléfonos móviles permiten innumerables ventajas de comunicación instantánea pero, pese a las innumerables ventajas que proporcionan, el uso de estos dispositivos conlleva serias afectaciones en la salud física y mental de los usuarios. Las nuevas tecnologías pueden tener un gran potencial educativo y comunicativo pero el uso inadecuado o el abuso puede acarrear importantes consecuencias negativas para jóvenes y adultos.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cuatro personas sufre algún trastorno de conducta relacionado con las nuevas tecnologías. Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria, o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien.
 
En todo el mundo el uso de teléfonos móviles es una tendencia que parece no tener vuelta atrás sin importar el rango de edad. A nivel mundial y en pocos años, los teléfonos móviles han superado a otros gadgets como los dispositivos preferidos para mantenerse comunicados y por la misma razón otros cambios se han ido desarrollando para ese mercado.
 
Por lo que no es raro que cualquiera posea un teléfono móvil, que puede usar con mayor facilidad en cualquier lugar.
 
Más allá de las afectaciones en la salud de las personas que sufren cuando se separan de sus dispositivos tecnológicos, podemos encontrar lo relacionado a no poderse alejar un momento para reflexionar. Es muy común que muchas personas hagan todo lo posible por mantenerse comunicados aunque eso implique descansar menos. Lo difícil es dejar la rutina de lado. Es muy común tener tiempo para descansar sin que las presiones del trabajo nos permitan realmente relajarnos y descansar.
 
A nivel mundial, el 42% de las personas dice estar de acuerdo en que es una prioridad siempre estar disponible. Sólo el 11% está en desacuerdo. Estos resultados se derivan de una encuesta realizada a 22,000 habitantes de 17 países por la compañía de investigación de mercados más grande de Alemania, GFK.
 
Para llegar a estos resultados, se le pidió a los encuestados que escogieran un número del uno al siete, donde el uno significa que no está de acuerdo con la aseveración y siete que se está totalmente de acuerdo. La expresión es “Para mí, es importante estar siempre disponible donde quiera que esté”.
 
El estudio encontró que para las mujeres (43%) es ligeramente más importante estar siempre localizable que para los hombres (40%); el rango de edad en el que es más importante ser localizado son los que tienen entre 30 y 39 años (47%), seguidos por los de 20 a 29 años (45%). Los mayores de 60 años son a los que menos les importa.
 
De la muestra de 17 países, sólo cuatro afirman que no es su prioridad ser localizados (Alemania, Holanda, Suecia y Canadá). Rusia, China, Turquía y México son los países en los que más les interesa ser localizados.
 
En nuestro país el 50% de los encuestados dijo que es de suma importancia estar siempre disponible a través del teléfono móvil y sólo 8% dijo que no está de acuerdo con dicha aseveración. Hombres y mujeres por igual contestaron que es de suma importancia ser localizado, sin embargo las mujeres (10%) consideran lo contrario en mayor proporción que los hombres (6%).
 
Al igual que los resultados obtenidos a nivel mundial, 58% de los mexicanos de entre 30 y 39 años consideran que es de suma importancia ser localizado en cualquier momento, pero contrario a lo que se registró en el mundo, el grupo que le sigue es de los que tienen entre 50 y 59 años (57%) empatado con los mayores de 60. Los más jóvenes son los que reportan menos aprensión por ser localizados (13%).