Artículos

Quinoa: El superalimento que necesitas en tu dieta

Por BioBioChile.cl | 24 Diciembre, 2018 - 14:00
  • descarga_11.jpeg

Entre sus beneficios, cuenta con ser libre fe gluten y tener muchos de los nutrientes necesarios día a día.

La quinoa es una planta que se cultiva principalmente en el continente americano y sus granos se destacan por ser bastante nutritivos.

De este modo, pueden ayudarnos a mantenernos saludables si la consumimos con regularidad. Aquí te contamos más al respecto.

1- Es rica en fibra
En primer lugar, la quinoa contiene más del doble de fibra que la mayoría de los granos. Si bien una parte importante de ella es de la variedad insoluble, que no es tan beneficiosa, también contiene bastante soluble.

Y es la fibra soluble la que puede influir positivamente en nuestro organismo, pues puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la sensación de saciedad, lo que nos puede servir para no comer en exceso, relata el portal de salud HealthLine.

2- Trae varios antioxidantes
Además, este grano es rico en quercetina y kaempferol, antioxidantes que tendrían capacidades anti-inflamatorias, anti-virales, anti-cancerígenos y anti-depresivos.

3- Nos aporta proteínas completas
Un tercer nutriente que está muy presente en la quínoa son las proteínas.

Por si no lo sabías, te contamos que las proteínas están compuestas por aminoácidos, y si un alimento tiene los 9 aminoácidos esenciales (que se llaman así porque son muy importantes para nuestro cuerpo), se le llaman proteínas completas.

Los alimentos de origen animal son los que más contienen proteínas completas, no así las plantas… con la excepción de la quinoa.

Este grano contiene los 9 aminoácidos esenciales, siendo una buena opción para quienes llevan una dieta con tendencia vegetariana y vegana, pues les puede aportar las proteínas que necesitan.

4- Es libre de gluten
Otra ventaja de este alimento es que es libre de gluten, por lo que pueden comerlo sin problema quienes sean celíacos, es decir, intolerante al gluten.

5- También trae muchos otros nutrientes
Además de los nutrientes ya mencionados, la quínoa trae: manganeso, magnesio, fósforo, folato, cobre, hierro, zinc, potasio y vitaminas B1, B2 y B6, de acuerdo al sitio de salud MedicalNewsToday.

Todos estos componentes nos ayudan a mantenernos saludables, pues son vitales para que nuestro cuerpo funcione bien.

>