Artículos

Ránking global destaca los cinco mejores restaurantes de América Latina

Por LifeStyle.com | 30 Abril, 2014 - 17:13
  • comida_15_-cocina.jpg

Revista inglesa "Restaurant" realiza anualmente elección de los cincuenta mejores establecimientos del mundo. Aunque en la versión 2014 perdió un cupo dentro del selecto grupo, la cocina de la región sigue estando presente en el selecto grupo.

Como el Óscar gastronómico. Así se le conoce al evento que se realiza en Londres donde se dan a conocer los nombres de los mejores restaurantes del mundo, según el ránking de los "50 Best" (50 Mejores) de la revista británica "Restaurant".

Este año el danés Noma (Copenhague) de René Redzepi se ha coronado como Mejor Restaurante del Mundo, destronando al español El Celler de Can Roca (Girona), que se quedó con el segundo lugar.

Dentro de este listado, destacan cinco restaurantes latinoamericanos, uno menos que el año pasado. Los cinco destacados corresponden a dos restaurantes brasileños, dos peruanos y un mexicano.

D.O.M.

El primero en la región es el brasileño D.O.M., de Alex Atala, el que se situó a nivel general en el lugar número siete, es decir, una posición más abajo con respecto al año pasado. Sin embargo, en 2011 también se sitúo en el séptimo puesto.

D.O.M., que en latín significa Deo Optimo Máximo, es decir, Para el más grande y mejor dios, se ubica en Sao Paulo.

El chef Alex Atala ha sido importante al momento de dar a conocer la gastronomía de su país y la región.

Este pionero cocinero es parte historiador y parte botánico, lo que se refleja en sus platos. Atala realiza viajes de investigación con científicos y antropólogos a lo profundo del Amazonas para probar ingredientes potenciales para su menú, lo que ha permitido dar a conocer productos autóctonos de su país.

"Eso no quiere decir que la cocina en D.O.M. no comparte las mismas cualidades que las de los otros restaurantes en esta lista. La atención al detalle y las planchas precisas son características de coloridas creaciones de Atala, que todavía hacen uso de una gran cantidad de técnicas culinarias clásicas. Pero es en el conjunto de maquillaje de los platos que hace que el restaurante se destacan. Costillas Tambaqui con callos y chorizo ​​rodeado de vivos habas verdes o langostinos con mangarito, acompañados de un ñame malva profundo, son sólo dos ejemplos de los platos vibrantes extenso repertorio del brasileño", detalla el sitio del concurso.

Pero eso no es todo, dado que Atala fue también galardonado con el premio Chef's Choice, es decir, el preferido por sus colegas brasileños.

Central
El segundo mejor de la región fue el restaurante peruano Central, de Virgilio Martínez y Pía León, el que se ubicó en el puesto 14.

Sin embargo, hay más para sentirse orgulloso, dado que este restaurante se pegó un gran salto con respecto al año pasado, cuando cerraba la lista en el lugar 50.

"Gracias a estos chicos, a los que están en frente, en el segundo piso y a todos nuestros queridos visitantes", redactó Martínez en su cuenta de Twitter.

Virgilio opta por aproximarse a la gran diversidad de ingredientes del Perú de un modo similar al que utilizaron los pueblos del Ande en tiempos pre-hispánicos: a través del control vertical de pisos ecológicos.
El chef recorre distintos espacios: marino, bajoandino, extrema altura en cordillera, y selvas alta y baja. 

Además, cuenta con un equipo interdisciplinario que complementa a cada nuevo “descubrimiento” con un necesario contexto que busca trascender lo estrictamente culinario e incursionar en aspectos nutricionales, biológicos, antropológicos, revela el chef.

Astrid y Gaston

El tercer puesto es para otro restaurante peruano. Astrid y Gaston de Lima ocupó el lugar número 18, bajando cuatro cupos con respecto al año pasado, aunque en 2011 se posicionó en el 42.

"Por segundo año consecutivo Perú highest climber. Arriba Perú", escribió el chef en su cuenta de Twitter la noche del evento.

Este restaurante abrió en 1994 en Lima y hoy se ubica en otros países de la región.

Actualmente, Acurio ha abierto 34 restaurantes de diferentes especialidades de comida peruana en 11 países del mundo.

Este chef, escritor y empresario es uno de los más importantes promotores de la gastronomía local, la cual le da un rol relevante al proponerla, además, como un motor de cambio social.

Entre los diversos premios y distinciones que se ha adjudicado, en 2005 fue nombrado como "Empresario del Año" por la revista América Economía.

Pujol

El mexicano restaurante Pujol se quedó con el cuarto lugar de la región, al posicionarse en el puesto número 20, siendo que el año pasado ocupó el lugar 17 y en 2011 el 49.

Este es el cuarto año consecutivo que este restaurante de Enrique Olvera está entre los mejores del ránking.

Pujol busca crear un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales, así como de técnicas modernas y ancestrales.

"En nuestros platillos coexisten la tradición y lo contemporáneo. Nuestro objetivo es la generación de sabores únicos, apelando a la memoria, pero también a la extraordinaria variedad de ingredientes que conforman nuestra cocina", apunta el sitio del restaurante .

Maní

Finalmente está el brasileño Maní de la chef Helena Rizzo que este año subió diez posiciones con respecto al año pasado para ubicarse en el lugar 36.

Además, la titular del restaurante en Sao Paulo, junto con su esposo Daniel Redondo, fue la ganadora del premio Veuve Clicquot 2014 a la mejor chef femenina del mundo. Rizzo ya fue elegida el año pasado mejor chef femenina de América Latina, según "Restaurant".

La joven cocinera, que lleva veinte años en la profesión tras ejercer de modelo para pagarse sus estudios, se formó en el gerundense El Celler de Can Roca -mejor restaurante del mundo en 2013 y segundo en 2014-, donde conoció a su marido.

Maní, a tenor de los críticos, es el escenario donde los ingredientes tradicionales brasileños y las filosofías culinarias se fusionan bajo una técnica moderna con un toque de influencia occidental, creando delicias como el epónimo maniocas (tubérculo conocido como mandioca o yuca, en otras regiones) que son cocidas y servidas con espuma de tucupí, leche de coco y el aceite de oliva a la trufa blanca. Una reveladora delicia. 

>