Artículos

Reabre en Bolivia importante Museo Nacional de Arqueología

Por La Razón | 1 Octubre, 2014 - 09:27
  • museobolivia1.jpg

Serios problemas de infraestructura tuvieron cerrado al museo, que alberga una colección 15.000 piezas que forman parte del patrimonio local. La apertura implica un resurgimiento de la protección de museos.

Con la exposición "Orígenes de la diversidad" el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) reabrió este martes sus puertas después de cinco años de cierre. Las autoridades culturales garantizaron que el repositorio cuenta con una mejor museografía.

El cierre se debió a problemas de infraestructura y el maltrato a las colecciones. “Ante ello se desarrolló toda una estrategia para poder resolver los problemas de infraestructura y a la par, los problemas del museo”, explica el director general de Patrimonio Cultural, dependiente del ministerio de Culturas, Marcos Michel.

La autoridad aseguró que en ese periodo se trabajó en el mejoramiento del techo, los canales, el pintado, la instalación eléctrica. Esta última data de 1920, aproximadamente, y fue improvisada.

Durante las refacciones se llevó a cabo un registro y catalogación de las piezas que forman el patrimonio del repositorio. La curadora del espacio, Lidia Cuevas, explicó que ahora se tiene un catálogo exacto de las 15.000 piezas.

Para la colección se habilitaron tres depósitos. El inventario se desarrolló durante un año y medio con cooperación belga. El registro contó con la presencia de un notario de fe pública.

Para el mejoramiento de la museografía el Ministerio de Culturas recibió el apoyo de España, Brasil y Colombia, con un asesoramiento técnico de científicos especializados, entre ellos Claudia Rivera Sergio Calla y Pilar Lima.

Se cambiaron las vitrinas, que ahora cuentan con luces LED, y se actualizó la información. Asimismo se elaboró un guión museográfico, describiendo la exposición, la distribución del espacio y la instalación de medidas de seguridad. El Munarq cuenta con cámaras de control (internas y externas) y extintores.

"Orígenes de la diversidad" es la principal muestra permanente que ocupará toda la planta baja, con dos salas: una general y otra que corresponde a elementos de la cultura de Tiwanaku, con piezas del Museo de Arqueología.

>