Artículos

Reducir el estrés y el riesgo de infarto son algunos de los beneficios de andar en bicicleta

Por Nacion.cl / LifeStyle | 17 Abril, 2015 - 11:41
  • hombre_bicicleta.jpg

Millones de ciclistas recordarán el Día Mundial de la Bicicleta este domingo. Especialistas aprovechan la instancia para hacer hincapié en la necesidad de practicar este deporte por los beneficios que reporta para la salud de las personas.

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, fecha en la que se reúnen millones de ciclistas en todo el mundo para fomentar y promocionar el uso de este medio de transporte.

A propósito de esta fecha, los especialistas hacen hincapié en la necesidad de practicar este deporte por los beneficios que reporta para la salud de las personas.

Rinat Ratner, nutricionista y asesora del programa "Vivir Bien" de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, dice que andar en bicicleta disminuye principalmente los niveles de sedentarismo y previniendo posibles enfermedades cardiovasculares.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS) establece que en Chile el 86% de las personas usa la bicicleta para distraerse, un 74% para ejercitarse, y un 61% la utiliza como una forma de ahorrar dinero.

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, a través de su programa “Vivir Bien”, recuerda algunas de las ventajas de andar en bicicleta en el marco de la celebración.

- Disminuye considerablemente el sedentarismo.

- Reduce los niveles de estrés.

- Aumenta el nivel de endorfina en el organismo (la hormona de la felicidad).

- Previene enfermedades cardiovasculares.

- Tiene beneficios para la salud mental, porque las personas se tornan más positivas y fuertes mentalmente.

- No contamina; emite cero emisiones de gases de efecto invernadero.

- Los vasos sanguíneos se mantienen flexibles y saludables cuando las piernas se mantienen activas.

- Con el ejercicio del pedaleo se reduce en un 50% el riesgo de infarto, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye.

- Favorece la quema de grasa corporal; cuanto más intenso es el ejercicio, superior es el consumo de calorías.

- Fortalece el sistema inmunológico; los fagocitos se movilizan cuando pedaleas, ellos son de vital importancia en la defensa del organismo contra microorganismos.

Rina Ratner detaca que estos beneficios están mucho más presentes en personas que la utilizan de forma regular, “por ejemplo, aquellas que van todos los días en bicicleta al trabajo tienen más ventajas para su salud si las comparamos con personas aficionadas, que solamente lo practican como un deporte para los fines de semana”.