Artículos

Regresan a Ecuador piezas arqueológicas salidas por contrabando hacia Argentina

Por LifeStyle | 31 Enero, 2016 - 13:54
  • piezasarquelogicasecuador1.jpg

Entre los elementos que vuelven se encuentran vasijas, tejidos, morteros e importantes utensilios que hablan de las culturas existentes en las fases ancestrales de Ecuador.

Tras una investigación que duró quince años, más de 439 piezas arqueológicas fueron devueltas por Argentina a Ecuador, entre estas se hallan cerámicas milenarias que datan de los años 33500 y 1800 a. C.
 
Las piezas pertenecen a las culturas Valdivia, Guangala y La Tolita, y fueron sacadas ilegalmente de Ecuador y comercializadas en locales y casas particulares.
 
Según la cancillería argentina, entre los elementos recuperados hay vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, piezas textiles y objetos de artesanía de cerámica, oro y hueso.

Entre los elementos que vuelven a su lugar de origen se encuentran vasijas, tejidos, morteros e importantes utensilios que hablan de las culturas existentes en las fases ancestrales de Ecuador.
 
Aproximadamente 500 objetos de las culturas más antiguas de toda Latinoamérica volverán a ser parte del patrimonio cultural del país correspondiente. El medio de comunicación argentino afirma que piezas de la cultura Valdivia, Chorrera, Tucahuan e Inca con más de 3 600 años de antigüedad están entre este grupo.
 
La entrega se realizó en la sede de la Unasur, en Quito.

 

>