Artículos

Reino Unido supera las mil bodas homosexuales a tres meses de aprobar ley

Por EFE | 21 Agosto, 2014 - 13:32
  • matrimoniogay1.jpg

"La igualdad en el matrimonio envía un mensaje poderoso: las relaciones entre personas del mismo sexo conllevan exactamente el mismo afecto, compromiso y valor que las parejas de sexos opuestos", dice Richard Lane, portavoz de Stonewall.

En el primer trimestre de funcionamiento de la nueva ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Reino Unido ya son más de 1.400 las parejas que han dado paso para casarse.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) precisa que el 56% de las 1.409 parejas gay que se casaron en Inglaterra y Gales entre el 29 de marzo y el 30 de junio de este año estaban compuestas por mujeres, mientras que el 44% eran hombres.

Los tres primeros días marcaron el mayor peak, con 95 uniones diarias. De ahí en adelante la cifra disminuyó, pero siempre se ha mantenido constante.

En abril se formaron 351 matrimonios; en mayo 465 y en junio 498, según la ONS, entidad que detalló que la edad media de las mujeres fue de 37 años y de los varones 38,6.

"La igualdad en el matrimonio envía un mensaje poderoso, más allá del número de parejas que se hayan casado. Evidencia que las relaciones entre personas del mismo sexo conllevan exactamente el mismo afecto, compromiso y valor que las parejas de sexos opuestos", dijo Richard Lane, portavoz de la organización no gubernamental Stonewall.

Lane señaló también que se espera que las estadísticas de bodas gay se eleven cuando las cerca de 120.000 uniones de hecho entre homosexuales que se han registrado desde 2005 puedan convertirse en matrimonio, a partir del próximo 10 de diciembre.

El gobierno británico había previsto que cada año se registrarían, como unión civil o bien como matrimonio, cerca de 6.000 parejas del mismo sexo en el Reino Unido.

En los primeros tres meses de 2012, el dato más reciente disponible, 1.827 parejas gay decidieron registrarse como unión civil.

Los primeros matrimonios homosexuales en Escocia están previstos para el próximo octubre, mientras que Irlanda del Norte no tiene previsto cambiar su actual ley, que no admite el matrimonio entre personas del mismo sexo.