Artículos

Representante de la Unesco declarada Hija Ilustre en Tiwanaku

Por LifeStyle.com/ La Razón | 17 Junio, 2014 - 16:42
  • tiwanaku1.jpg

Centro de una intensa cultura preincaica, Tiwanaku irradió su influencia tecnológica y religiosa en una zona que abarca actuales territorios de Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

"Fueron momentos muy emotivos y ha quedado bastante complacida con lo que pudo visitar y observar". Así resume el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, Julio Ballivián, la visita que la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, realizó a Tiwanaku donde fue declarada Huésped Ilustre.

Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku.

"La representante de la Unesco visitó Bolivia por el motivo de la Cumbre G77 más China, y solicitó hacer un recorrido por Tiwanaku por la ruta Kapacñan, de por lo menos una parte que se encuentra en este municipio, asimismo fue declarada Huésped Ilustre", contó Ballivián.

El personero relató que Bokova visitó primero la comunidad de Huatajata, posteriormente dio un paseo por el lago Titicaca y por último se trasladó hasta Tiwanaku "para conocer este camino como es el Kapacñan".

La magnificencia de la cultura Tiwanaku se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

El jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia contó que los comunarios la recibieron con su danza, tradición y gastronomía que deleitaron a la representante de la Unesco. "Ella ha quedado bastante complacida, asombrada y satisfecha con todo lo que ha visto aquí en el municipio de Tiwanaku, fueron momentos muy emotivos para la representante", argumentó.

Tiwanaku se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de La Paz y la ciudad se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku.

 

>