Artículos

Rock al Parque se consolida como el festival gratuito más importante de Hispanoamérica

Por Xinhua/ LifeStyle | 13 Julio, 2016 - 16:46
  • rock.jpg

Más de 60 bandas participaron de la 22° edición de la muestra artística, que congregó a cerca de 240 mil personas en la capital colombiana.

Durante 22 años ininterrumpidos el Festival Rock al Parque de Bogotá se ha consolidado como el evento cultural que más convoca público en Colombia y el festival musical de carácter gratuito más importante de los países de habla hispana.
 
Alrededor de 240 mil personas asistieron a la última edición del evento, que se realizó en la capital colombiana y que dejó nuevamente como protagonistas a la juventud, a la diversidad y a la tolerancia.
 
Un total de 61 bandas entre nacionales, distritales e internacionales aportaron sus notas para continuar cimentando el prestigio de un festival que sigue los pasos de los grandes festivales europeos llevando cada año al país andino bandas de primer nivel.
 
 
Colin Abrahall, vocalista de la agrupación británica GBH, expresó su alegría por el recibimiento que tuvo la banda que celebró sus 37 años en Rock al Parque y confió en regresar el próximo año al festival que dijo, es un espacio ideal para promover la cultura entre la juventud.
 
"Es traer música a la gente, en Europa y América hay ya muchísimos festivales entonces es muy normal, creo que es algo más nuevo en Suramérica, ahora existen muchos más festivales lo cual es muy bueno pues a nosotros nos encanta tocar en Suramérica, es hermoso (...)Volvemos a Inglaterra mañana, trabajaremos en nuestro álbum, haremos muchos más conciertos y con suerte el próximo año volveremos", señaló Abrahall a Xinhua.
 
Si bien son tres días en los que predomina el pogo, esa especie de batalla entre aficionados que ya es una manifestación de la cultura rockera, el distrito bogotano se ocupa de que la seguridad y el orden imperen en cada presentación.
 
 
El Parque Simón Bolívar, cada vez mejor adaptado para recibir en sus tres escenarios a las bandas invitadas, es el lugar en el que durante tres días conviven los miles de aficionados al rock dejando ver la construcción de una cultura ciudadana forjada durante más de dos décadas.
 
Eduardo Arias, periodista y crítico musical de Colombia resaltó el papel de Rock al Parque como un símbolo de tolerancia por las diferencias y un ejemplo de que los colombianos pueden convivir en armonía.
 
"Yo pienso que el festival es bien importante para construir ciudadanía, obviamente el festival no va hacer que todos se vuelvan demócratas pero sí es un escenario donde cada vez es más factible la convivencia y las diferencias. En una época en Rock al parque venían a pegarse los punketos contra los metaleros o los Pop, ahora ya hay una convivencia, han llegado nuevas fusiones que algunos no consideran rock y otros sí pero hay una tolerancia que desde ese punto de vista, así sea simbólico es bien importante", explicó.
 
 
Y para estar a tono con el contexto actual del país sudamericano que está ad portas del final del conflicto armado más largo del hemisferio occidental, varias bandas dedicaron sus presentaciones a la paz que cada día está más cerca con el inminente acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
 
"¡Esperamos que de verdad este sea el comienzo del fin de la guerra!" dijo el vocalista de la banda bogotana  Ikarus Falling que despertó la emoción de los jóvenes asistentes con su tema "Prisionero", dedicado a todos aquellos que han sido víctimas del secuestro en el país durante 50 años de conflicto.
 
Otras bandas como Southern Roots aseguraron que su aporte a la búsqueda de esa paz lo realizan de manera cotidiana creando y componiendo piezas musicales que pasan a ser parte de la cultura.
 
 
"Nosotros aportamos a la paz de una manera cultural, con entretenimiento, la música siempre va a transmitir energía y si tu volteas a mirar acá en el festival todos tienen una gran sonrisa, vienen a divertirse y nosotros como músicos tenemos prácticamente la obligación de divertir a la gente. Nosotros nos divertimos en escena y la gente recibe esa misma energía y eso ayuda a que la persona se sienta feliz y aporta a la paz de Colombia", señaló a Xinhua, Jonas, miembro de la banda bogotana.
 
El músico también destacó la oportunidad que ofrece el festival para abrirse camino en la escena musical no solo de Colombia sino del mundo teniendo en cuenta la proyección internacional que cada año gana el encuentro.
 
Otras bandas que se destacaron en esta edición del evento fueron la estadounidense The Black Dahlia Murder, la polaca Decapitated, la colombiana  Hedor, la belga Aborted, Los Nastys de España, Sinergia de Chile y la brasilera Sepultura, cuyo cantante, Derrick Green, celebró la evolución del festival en donde siempre tienen miles de seguidores esperándolos.
 
 
"Es un verdadero honor estar en este festival que ha crecido tanto en tamaño y en importancia", dijo Green momentos antes de subirse al escenario.
 
Este festival contribuyó a que en 2012 Bogotá fuese declarada Ciudad de la Música por la Unesco y en 2015, la Organización Mundial del Turismo (OMT) la destacara como un ejemplo exitoso a nivel mundial por la gratuidad de los eventos.
 
Otros aspectos como la negación del evento de aceptar como patrocinadores a marcas de tabaco o alcohol, han hecho de este festival un ejemplo de preocupación por el sano divertimento de la población joven en Colombia.
 
En su versión 22°, el festival fue despedido por la banda argentina Todos tus Muertos, que eligió esta muestra para reunirse luego de 20 años de haberse disuelto, y la estadounidense Suicidal Tendencies.