Artículos

Rolling Stone en La Habana: Más allá de la represión y del embargo

Por Claudio Pereda Madrid | 25 Marzo, 2016 - 12:28
  • rollingstonesencuba1111.jpg

Por una parte, la música en inglés fue reprimida en Cuba durante años por “anti revolucionaria”. Por otra, cualquier show internacional en la isla tiene el peso del embargo estadounidense. El concierto de los ingleses este viernes es, por donde se mire, un hito histórico.

 
La presencia de Rolling Stone este viernes 25 de marzo en La Habana es un hito muy parecido a la presencia del presidente de Estados Unidos . Medio broma, medio en serio, muchos se preguntan por estos días en la isla cuál de los dos acontecimientos es el que más grabado va a quedar en su memoria.
 
Sin duda, ambos. Aunque el concierto de los músicos ingleses puede llevar un poco de ventaja. El viaje de Obama, por muy increíble que sea, es parte del juego político. Y en eso ya se han visto muchos diablos cargando cruces en la historia. Pero lo del rock es un aspecto cultural algo más profundo.
 
 
El régimen revolucionario  reprimió durante muchos años la música en inglés, incluso hubo décadas en que estuvo lisa y llanamente prohibida por considerarla un “desvío ideológico” y un arma del “imperialismo yanqui”.
 
La escala de Roling Stones en La Habana es el corolario de una intensa y exitosa gira por América Latina. Pero a diferencia de todos los lugares que visitaron, en la capital de la isla la presentación es gratuita.
 
No menos de medio millón de personas se espera que disfruten el concierto en el complejo Ciudad Deportiva. Se considera también que se ubique público en las zonas adyacentes al recinto, lo que eleva la cifra de personas que disfruten del rock inglés a –por lo menos- un millón de espectadores.
 
 
En un video, el grupo inglés subraya la expectación: “Hola Cuba, estamos muy felices de tocar para ustedes. Hemos tocado en muchos lugares increíbles, pero este evento en La Habana es histórico para nosotros”.
 
Tres pantallas, una principal y dos a los costados, forman parte de la gran infraestructura técnica que acompaña al grupo musical y cuyos ajustes están completamente listos desde el día jueves.
 
Los espectáculos masivos fueron más constantes en épocas de Guerra Fría, luego en los 90 pesó lo ideológico aunque, sin duda alguna, el principal obstáculo para cualquier presentación musical de este nivel es el embargo de Estados Unidos sobre la isla.
 
 
Se trata de un aspecto que hace financiera y logísticamente muy complicada la presencia de cualquier tipo de show internacional en La Habana. A pesar del mensaje de paz del presidente Obama, el embargo es una realidad.
 
La presencia de Rolling Stones puede ser el comienzo de una nueva etapa en Cuba, sin represión ni embargo.
 
>