Artículos

Roncagliolo: "correr los riesgos de ser escritor es para ser libre"

Por Andina | 5 Mayo, 2014 - 11:50
  • santiago_roncagliolo.jpg

El escritor peruano Santiago Roncagliolo explicó que el mercado lo que te pide es que en la medida de lo posible no te pongas creativo y así nadie se va a llevar una decepción cuando lea tu libro.

Para el escritor peruano Santiago Roncagliolo la forma de encontrar libertad es en la literatura pues "si quieres amoldarte a lo que pide el mercado y hacer lo que te piden, pues debes conseguir un trabajo normal", según declaró.

En entrevista concedida al portal El Colombiano el narrador indicó que "si vas a correr todos los riegos como escritor, que no es fácil, como carrera, es para ser libre, y lo que más aprecio es tener máxima libertad".

También explicó que el mercado lo que te pide es que en la medida de lo posible no te pongas creativo y así nadie se va a llevar una decepción cuando lea tu libro. Pero su propuesta, según confesó, es distinta, pues busca plantearse nuevos retos en cada nuevo libro pues es "profundamente terco". 

El novelista se encuentra en Bogotá participando en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, en la que el Perú es el país invitado de honor.

En su visita a la capital colombiana también está promocionando su nueva novela, La pena máxima. En ella rescata al fiscal Félix Chacaltana, protagonista de su premiada novela Abril rojo.

Confiesa que vuelve a echar mano de este personaje muy a su pesar. "Cuando tienes una novela tan exitosa como Abril rojo el problema es que te puedes encasillar y que la gente solo quiera otra novela con Chacaltana y yo tenía clarísimo que no quería hacer eso", admite. Pero luego de probar con varias voces narrativas, se dio cuenta que su mejor opción era retomar su popular personaje.

>