Artículos

Running, el deporte estrella de los últimos años que le pone un alto a la pereza

Por Inmaculada Tapia | 12 Enero, 2015 - 06:42
  • 49299_2.jpg

Seguro que hacer ejercicio es uno de los propósitos que ha establecido para 2015. Además de saludable, la piel respira y se revitaliza, las células se activan, marquemos un stop a la pereza.

Establecidos los buenos propósitos para el Año Nuevo, llega el momento de ponerse en marcha y cumplirlos. Entre ellos, el más recurrente, cada año, es hacer ejercicio, solo o en compañía de otros, opciones que el "running", deporte estrella de los últimos años, permite.

Correr ha venido a sustituir al “jogging”, las claves de cómo practicarlo y, sobre todo, no dejar que la pereza nos invada después de haber comprado el equipamiento, nos las ofrece Marie Poirier y Soledad Bravi en el libro “"Running para perezosas"”, una guía práctica para ponerse en forma y cargarse de energía.

Apuntaté a la carrera

Marie Poiret es redactora jefe de "Jogging International" quien, apoyada en las ilustraciones de Bravi, ha logrado un manual perfecto y divertido que consigue levantar del asiento al más lánguido.

Poirier es firme y asegura que si "“quieres aumentar tu esperanza de vida, ganar energía, mejorar tu musculatura y tu silueta: hay que apuntarse al 'running'”".

El 'running' está inspirado en una carrera rápida y dinámica. Pero llegar  hasta ella requiere un plan de entrenamiento.

Un deporte intenso que, sin embargo, la autora del libro está convencida de que es ideal para perezosas. “todo el mundo puede hacerlo, incluso la más holgazana. Siempre que se empiece con suavidad y con el fin de ir progresando”.

Motivaciones para no parar

Algunas de las buenas motivaciones que se establecen para no parar de correr y que más nos activan son lograr unas piernas de infarto o unos glúteos firmes.

“"Al propulsar el conjunto del cuerpo, los músculos de las piernas se refuerzan y transforman de manera armoniosa"”, comenta Poirier, quien descarta que terminemos teniendo los muslos de Nairo Quintana y, sin embargo, apuesta por lograr las maravillosas piernas de Adriana Karembeu.

"Los glúteos ganan en firmeza y las redondeces de las caderas conseguirás que desaparezcan. Al correr se trabajan los glúteos medios y mayores y los músculos externos del muslo”", asegura la autora del libro.

Reduce la ansiedad

Con el ejercicio las endorfinas que produce el cuerpo tras 20 minutos de ejercicio mejora el estado de ánimo y además reduce la ansiedad y calma el dolor,  gracias a sus efectos euforizantes.

En su apuesta por hacer que nos movamos del sofá, Marie Poirier apela a la salud y al hecho de que “"correr reduce la tensión, el colesterol y los riesgos de padecer diabetes”".

Principales recomendaciones

"La asiduidad es la regla de oro para progresar en esta disciplina. Hay que adquirir un ritmo, no muy exigente al principio”, comenta Poirier, quien indica que es preferible entrenar varias veces aunque sea un poco rato.

Entre las principales recomendaciones para iniciarse en el mundo del “running” se encuentra el calentamiento obligatorio con el fin de evitar cargar los músculos.

Como no es fácil vencer la pereza, si corres sola, la guía recomienda hacerlo con música o escuchando la radio para contrarrestar la monotonía.

Descarta las prendas de algodón de tu equipamiento, todo aquello que retenga la transpiración deben quedar relegados en el armario. Lo mejor son los tejidos técnicos que optimicen la ventilación, la respiración y el confort.

Algo recurrente en una principiante, desterrar el flato: "si aparece se erradica respirando a fondo hundiendo el vientre e inspirando con la misma intensidad. Conviene repetir el ejercicio hasta que desaparezca el dolor", indica la autora del libro.

No olvides beber agua regularmente después del esfuerzo para facilitar la recuperación.

Si después de realizar este ejercico varios días sola no te convence, prueba a contactar con un grupo de corredores, te servirá para organizarte y seguro que ya existe alguno por la zona donde practicas.

La guía incorpora asesoramiento nutricional, consejos para recuperarse tras los ejercicios y, sobre todo, muchas ideas para divertirse y ponerse en forma al mismo tiempo.

* Reportaje EFE

>