Artículos

Salar de Uyuni, centro del solsticio invernal en Bolivia

Por La Razón | 18 Junio, 2014 - 17:47
  • inkahuasi1.jpg

El sábado 21 de junio se realiza la despedida del sol de acuerdo a la cosmovisión andina en el sitio sagrado de Inkahuasi, marcando el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

La isla de Inkahuasi, en el salar de Uyuni, es el escenario de la celebración del solsticio de invierno este sábado 21 de junio. El evento se organiza como una política de revalorización de culturas y sitios sagrados. El acto tendrá su réplica en cinco lugares del país.

“El viernes 20 de junio habrá una gran despedida del sol. La ceremonia se va a realizar en el Tunupa, donde líderes espirituales y autoridades locales subirán a distintos puntos del nevado en una caminata de tres horas”, explicó Cancio Mamani, jefe de la Unidad de Conocimientos Ancestrales del viceministerio de Descolonización.

En la cosmovisión andina se precisa dejar atrás todo conflicto individual, familiar o comunitario la víspera del 21 de junio para llegar “limpio” al amanecer del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco. “Al día siguiente es el día vacío, neutro, y hay que esperarlo con consciencia limpia y el corazón abierto”, aclaró Mamani.

Desde las 05.00, Inkahuasi (Casa del Inca) será el sitio sagrado donde se congregarán autoridades locales, amautas y otros visitantes para recibir los primeros rayos del sol, en el año 5.522.

“En Bolivia tenemos 85 sitios sagrados registrados, aunque en realidad hay miles. Inkahuasi es un sitio especial porque allí vivía el inka, que era un líder espiritual para la población originaria. Además, el paisaje del salar es único”, sostuvo el funcionario.

Dentro de las actividades preparadas está la animación de artistas como María Juana (Cochabamba), Bola Suriana (México), el teatro Albor, conjuntos musicales de la región y un apthapi comunitario para todos los asistentes.

“Es muy importante el mensaje de la celebración porque como nace el sol, también nosotros debemos renacer espiritualmente. Los ancianos y ancianas recomiendan recordar el nacimiento y representarlo como la llegada del astro rey”, indicó.

El evento es organizado por el ministerio de Culturas y Turismo y el Viceministerio de Descolonización y se replicará en al menos otros cinco puntos del país. “Estamos organizando un evento grande en Peñas, en La Paz, y también se realizará el acto tradicional en Tiwanaku. Estaremos en la capital de Pando, Cobija, y en Santa Cruz, en dos lugares: la Villa Primero de Mayo y Samaipata”, detalló Mamani.

>