Artículos

Se expande por América Latina el “bike sharing” inteligente de Mobike

Por LifeStyle | 5 Marzo, 2018 - 14:47
  • mobike.jpg

La empresa china se instaló en Santiago de Chile con cerca de 2.000 bicicletas con transmisión sin cadena e infalibles a los pinchazos.

Luego de su estreno en México, el sistema de bicicletas compartidas Mobike continúa su expansión por América Latina con 4.000 nuevas máquinas en Santiago de Chile, donde debutó con promocionalmente de manera gratuita.

Además de su diseño y tecnología, el servicio destaca porque los vehículos pueden recogerse y dejarse en cualquier lugar, gracias a un candado vinculado a un GPS, característica que la firma destaca como el “’bike sharing’ más inteligente del mundo”.

Con dicha fórmula de geolocalización, los usuarios puedan ver en la aplicación los lugares disponibles para estacionarlas, mientras que la plataforma de inteligencia de la empresa china recibe información en tiempo real para planificar la flota y analizar el comportamiento de ubicación.

El servicio fue habilitado para las comunas de La Reina y Las Condes, que acoge varios de los barrios más acomodados de la capital chilena, y –tras la semana de lanzamiento- su costo será de $399 (cerca de 70 centavos de dólar) por 30 minutos de uso.

Las bicicletas de Mobike –un emprendimiento nacido en Beijing en 2015- emplean una transmisión por eje sin cadena y están equipadas con las llantas de cinco rayos de aleación de magnesio a prueba de pinchazos.

Además, utilizan una batería interna que se carga mediante el pedaleo del usuario y un candado inteligente que se abre automáticamente con el escaneo del código QR y sensores que verifican periódicamente sus condiciones generales.

“Mobike va a permitir una mayor interconexión entre comunas, beneficiando directamente a los peatones y vecinos, con precios de traslado sumamente asequibles por cada viaje”, dijo el country manager de Mobike Chile, Leonardo Estrada.

“Nuestro objetivo es conectar a toda la Región Metropolitana (de Santiago) y revolucionar el sistema de transporte urbano, promoviendo la vida sana, el cuidado del medio ambiente y la descongestión”, agregó.

La empresa anunció que pronto el servicio estará disponible en otras comunas de la capital, como Huechuraba, lo cual responde -principalmente- a la acogida que se espera de la tecnología y creciente aumento de bicicletas y ciclovías.

La aplicación de Mobike es gratuita y se puede descargar en dispositivos móviles iOS y Android, a través de las tiendas iTunes y Google Play. Para utilizar las bicicletas, las personas deben registrar sus datos junto a una tarjeta de crédito y seleccionar el tipo de pase que deseen (paquetes mensuales o semestrales), o el cobro individual de cada viaje.

>