Artículos

Sección de Cine Indígena en festival de Berlín se centra en América Latina

Por EFE/ LifeStyle | 19 Enero, 2015 - 11:32
  • bankilal111.jpg

Encargada del área destaca que los documentales seleccionados "dirigen la cámara hacia sí mismos y su entorno, lo que da lugar a un lenguaje cinematográfico muy propio".

Con dieciocho largometrajes, la sección especial del festival de Cine de Berlín 2015 sobre cine indígena se centra en América Latina. El evento general se inaugura el 5 de febrero, mientras que esta parte abre al otro día.

Los trabajos abordan diversas temáticas e incluyen obras de entre los años 1986 y 2014. Maryanne Redpath, responsable de esta parte de la Berlinale, subraya que "el proceso de liberación del enfoque colonialista plantea interesantes preguntas, que los realizadores con frecuencia abordan como una película dentro de otra película".

La sección, que se denomina "Native: un viaje por el cine indígena", destaca que con estos análisis audiovisuales "los realizadores recuperan su propia imagen y consiguen así una rectificación de las representaciones hasta ahora cargadas de tópicos".

Redpath destaca que los documentales seleccionados "dirigen la cámara hacia sí mismos y su entorno, lo que da lugar a un lenguaje cinematográfico muy propio". La apertura está a cargo de "Eco de la montaña" (2014), del mexicano Nicolás Echevarría.

"El heterogéneo retrato sobre el artista Santos de la Torres ofrece también una profunda perspectiva de la vida y los rituales de los huicholes en la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental", señala un comunicado de la Berlinale.

México estará representado además por los documentales "Bankilal" (2014), de María Dolores Arias Martínez; "Silvestre Pantaleón" (2011), de Roberto Olivares y Jonathan Amith; y "Koltavanej" (2013), de Concepción Suárez Aguilar.

De Argentina llegan el largometraje "Gerónima" (1986/estreno mundial de la versión restaurada y digitalizada en 2015), de Raúl Tosso; y el documental "Sip'ohi - El lugar del Manduré" (2011), de Sebastián Lingiardi.

Brasil estará representado por los documentales "As hiper mulheres (Itão Kuegü)" (2011), de Carlos Fausto; "O mestre e o divino" (2013), de Tiago Campos Tôrres; "Hepari Idub'rada, Obrigado Irmão" (1998), de Divino Tserewahú; y "Ma Ê Dami Xina - Já me transformei em imagem" (2008), de Zezinho Yube.

Venezuela llega a esta sección con el largometraje "Lo que lleva el río" (2014), de Mario Crespo, que además celebrará en la Berlinale su estreno mundial; Ecuador lo hace con el corto "En espera" (2011), de Gabriela Calvache; y Paraguay con el corto "Karai Norte" (2009), de Marcelo Martinessi.

La sección incluye asimismo la coproducción entre Argentina, Francia, Holanda, Paraguay y España "Hamaca paraguaya" (2006), de Paz Encina; y los largometrajes peruano-español "Madeinusa" (2006), de Claudia Llosa; "Las niñas Quispe" (2013), de Sebastián Sepúlveda (Chile, Francia, Argentina); e "Yvy Maraey" (2013), de Juan Carlos Valdivia (Bolivien, México, Noruega).

Cierra el listado de filmes el documental estadounidense "The fighting cholitas" (2006), de Mariam Jobrani.

 

>