Artículos

Si no tienes bicicleta, así puedes conseguir una gratis (o casi)

Por Excelsior | 16 Abril, 2018 - 11:22
  • wood-light-bike-tire.jpg

La movilidad en bicicleta en la CDMX ha sido complementada en estos últimos años con más servicios y hasta apps.

Si estás cansado de llegar tarde a todos lados por estar atrapado en el tránsito de la Ciudad de México, tal vez la movilidad en bicicleta sea para ti.

En la actualidad, la capital del país tiene un sistema ciclista muy completo, siendo el programa Ecobici el más exitoso, que hoy es considerado el cuarto más grande del mundo y que hace un mes celebró los primeros 50 millones de viajes completados desde que inició en 2010.

La movilidad en bicicleta en la urbe ha sido complementada en estos últimos años con servicios, como la de renta de bicis por app y el crecimiento en la infraestructura, con más kilómetros de ciclovías y la construcción de biciestacionamientos, entre otros, que cada vez dan más importancia a la bici como transporte urbano.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, el promedio de velocidad en una bicicleta es de alrededor de 17 kilómetros por hora, mientras que en auto es menor a 14 km en hora pico, lo que posiciona a la bici como el transporte más eficiente.

También es un generador de salud. Según un estudio publicado en la British Medical Journal, una persona que se transporta en bicicleta puede quemar hasta 400 calorías en un viaje de 30 minutos y además reducir significativamente su estrés.

Así que ahora ya lo sabes, toma tu bicicleta y a pedalear se ha dicho.

Ecobici

Este sistema permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier estación del programa y devolverla en aquella más cercana a su destino.

Actualmente hay 480 cicloestaciones, más de seis mil 800 unidades y el servicio está disponible de lunes a domingo de 05:00 a 00:30 horas.

Para registrarte debes presentar tu identificación oficial, llenar el cuestionario de Diagnóstico de Habilidades Ciclistas y realizar el pago de la inscripción con una tarjeta bancaria de crédito o débito.

Los costos por los planes son: anual en 439 pesos, temporal siete días en 329, temporal tres días en 198 y temporal un día en 99 pesos. Todos los planes incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos y en caso de que tu viaje exceda este tiempo tendrás que pagar 12 pesos del minuto 45 al 60, 39 pesos por la hora o fracción adicional o 5 mil 485 pesos por utilizarla más de 24 horas. La reposición de la tarjeta tiene un costo de 13 pesos.

Para realizar el trámite puedes acercarte a los módulos ubicados en Calle Oaxaca número 7, Colonia Roma; Camellón de Reforma frente a Reforma 222; Camellón de Reforma y Río Guadalquivir y en Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y, sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Renta de bicicletas

Además de Ecobici, también puedes optar por la renta de bicicletas en la Ciudad de México, una de las empresas que ofrecen el servicio es Poray, que como atractivo permite elegir entre diversos tipos de bicis, desde cruiser hasta tándem, así como remolques y sillas especiales para niño, entre otros.

Las bicicletas las puedes rentar en Paseo de la Reforma número 24 en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas y el domingo de 8:00 a 16:00 Horas. También hay una ubicación en Veracruz número 3 en el metro Chapultepec, que se coloca sólo los fines de semana.

Si sólo quieres relajarte por la ciudad, ofrecen el servicio Biclatour, un paseo turístico de cuatro horas por una de las ocho rutas turísticas. El viaje incluye la bici, el casco y el guía. Los horarios son de martes a domingo a las 9:00, 14:00 y 19 horas.

Los costos por hora van desde 50 a 70 pesos, dependiendo del tipo de bicicleta que quieras, mientras que la renta de los accesorios, como las sillas o remolques, cuestan 40 pesos. Si lo prefieres también tienen planes desde 250 pesos por siete horas y hasta 900 pesos por siete días.

Bicigratis

Puedes aprovechar el programa de Confianza y Gratuidad A.C. que presta bicicletas sin costo.

Para utilizarlas sólo debes dejar como depósito dos credenciales oficiales y vigentes en cualquiera de las 22 estaciones que tiene este sistema, leer y firmar el reglamento de uso que el operador del módulo te dará y regresar la bici en el mismo lugar donde la tomas.

También puedes solicitar la credencialización para que el préstamo sea más rápido. Sólo lleva en un sobre cerrado una copia de tu credencial de elector, el último recibo de teléfono fijo o boleta predial con tu dirección y la carta responsiva firmada.

Los módulos se ubican en Reforma; desde Insurgentes hasta Periférico, en Parque Lincoln, en el Metro Polanco, en el centro de Coyoacán, en Santa Catarina, el Parque Allende y a un costado de la Catedral Metropolitana.

Los Horarios de servicio son de martes a sábado de 10:30 a 18:00 horas, mientras que los domingos es de 9:30 a 16:30 horas.

Rodar Infinitum

Este programa está dirigido a los clientes de Telmex, se ofrece de manera gratuita y sólo está disponible los domingos en las rutas de los Paseos Dominicales en la Ciudad de México en un horario de 7:00 a 14:00 horas.

Para poder acceder al programa es necesario estar al corriente con tu recibo de teléfono, ingresar tus datos a tu cuenta Mi Telmex, indicar en qué hora recogerás la bici y leer y aceptar los términos de uso.

El programa permite reservar hasta cuatro bicicletas.

Junto con la bici también se entrega un casco y un candado.

De no entregar la bici por extravío, se cargará a tu recibo de teléfono un costo de cinco mil 987 pesos por la bici, 138 pesos por el casco y 125 por el candado.

Bicicletas compartidas por app

Desde febrero de este año, las empresas VBike y Mobike llegaron a la Ciudad de México para ofrecer el servicio de bicicletas compartidas sin estaciones a través de aplicaciones móviles.

Para acceder al servicio tienes que descargar alguna de estas aplicaciones a tu smartphone desde Google Play o iTunes App Store. Una vez que lo hagas, abre la app y sigue el proceso de registro.

En el caso de V Bike deberás elegir entre una de las opciones de uso, que puede ir desde un día hasta membresías desde un mes hasta un año y los precios son de 10 pesos por viaje de 60 minutos máximo o bien los paquetes que incluyen dos horas de uso al día con viajes ilimitados. Los costos son de 49 pesos por mes, 229 semestral y 399 por un año.

Para Mobike los costos van desde cinco pesos cada media hora o una anualidad de 399 pesos, que incluye 120 minutos de uso al día. Todos los pagos son con cargo a tarjeta de crédito o débito.

Su uso es muy simple, sólo debes abrir la app y solicitar una bici. Una vez que la herrramienta te haya asignado una bicicleta debes localizarla y desbloquearla escaneando el código Qr. Al terminar tu viaje coloca la bici en los puntos señalados, coloca el candado y listo.

Estos servicios por el momento sólo están disponibles en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.