Artículos

¿Siempre cansado? Ocho síntomas que podrían indicar que sufres de fatiga crónica

Por BioBioChile.cl | 6 Junio, 2017 - 10:18
  • pexels-photo.jpeg

Se trata de una enfermedad debilitante que afecta y deteriora la calidad de vida, dificultando tareas cotidianas como vestirse o incluso bañarse.

A pesar del éxito que estaba teniendo gracias a su rol de Hürrem en El Sultán, en 2012 Meryem Uzerli tuvo que dejar la exitosa serie turca producto de un cansancio extremo que no le permitía trabajar bien.
 
La actriz sufría de un síndrome conocido como fatiga crónica (SFC) -o también llamado encefalomielitis miálgica-, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero que sigue siendo invisible para los ojos de la mayoría.
 
Y es que existe muy poca información al respecto, por lo que algunos médicos continúan confundiendo los síntomas con otras enfermedades, mientras que los jefes siguen asociándolo con la flojera o apatía.
 
Lo cierto, sin embargo, es que se trata de una enfermedad debilitante que afecta y deteriora la calidad de vida, dificultando tareas cotidianas como vestirse o incluso bañarse.
 
La prestigiosa Clínica Mayo define al SFC como un “complejo trastorno caracterizado por un cansancio extremo que no puede explicarse por ninguna condición médica subyacente. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso”.
 
Por esta razón, el síndrome sólo puede ser diagnosticado luego de seis meses de presentar signos de la enfermedad, cuyas causas aún son un misterio, aunque existen varias teorías al respecto.
 
Una de las hipótesis que existe afirma que el síndrome comienza luego de presentarse una enfermedad similar a una gripe que debilita al cuerpo y lo hace perder fuerza, pero aún no hay nada concreto al respecto.
 
Al compartir síntomas con otras males, suele ser confundida con la enfermedad de Lyme, problemas de tiroides o deficiencia de testosterona, entre otros. Esto podría ser un peligro dependiendo del tipo de tratamiento que se entregue, sin mencionar que la enfermedad puede traer complicaciones como depresión, aislamiento social, restricciones del estilo de vida y ausencia laboral.
 
Por esta y muchas otras razones, el Instituto de Medicina de EE.UU. recomienda dejar de tratar la Fatiga Crónica como un problema psicológico (como muchos lo hacen) sino que considerarlo como una “Enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo“, caracteriza por el rechazo al ejercicio, disfunción cognitiva y problemas para dormir.
 
 
Según el organismo el mayor problema con esta enfermedad es que muchos de quienes la padecen nunca recuperan su funcionamiento al 100%, una situación muy preocupante pues tampoco existe un test que confirme el diagnostico ni nuevos tratamientos que puedan ayudar. Hasta hoy, los médicos que logran identificar el problema, enfocan su tratamiento en aliviar los síntomas.
 
Aunque aún falta mucho por averiguar sobre esta enfermedad, existen ocho signos que han sido oficializados como síntomas la fatiga crónica.
 
1. Fatiga
2. Pérdida de memoria y/o concentración
3. Dolor de garganta
4. Extremo agotamiento que dura más de 24 horas después del ejercicio físico o mental
5. Dolor muscular inexplicable
6. Dolor que se mueve de un lugar a otro sin hinchazón ni enrojecimiento
7. Dolor de cabeza de un nuevo tipo, patrón o gravedad
8. Sueño no reparador
 
Algunos síntomas menos frecuentes:
 
– Problemas de visión (visión borrosa, sensibilidad a la luz, dolor en los ojos)
– Síntomas psicológicos (irritabilidad, cambios de humor, ataques de pánico, ansiedad)
– Escalofríos y sudores nocturnos
– Fiebre baja o baja temperatura corporal
– Intestino irritable
– Alergias y sensibilidad a alimentos, olores, químicos, medicamentos y sonidos
– Entumecimiento, hormigueo y sensación de ardor en el rostro, las manos o los pies