Artículos

Siete consejos para ser un conductor más ecológico

Por El Espectador | 28 Febrero, 2019 - 12:00
  • driver-1149997_1280.jpg

Se trata de simples formas de reducir las emisiones de dióxido de carbono al utilizar su automóvil.

Tras la alerta ambiental que se presentó hace pocos días en la ciudad de Bogotá y otras ciudades colombianas, como Medellín, la Alianza Andi – Fenalco para el sector automotor, a través de su campaña #En4RuedasCuido del Medio Ambiente, compartió una serie de consejos para conducir de manera ecológica y eficiente.

Se trata de siete recomendaciones que le pueden ayudar a los conductores reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases que afecta la atmosfera, que liberan sus vehículos sobre el medio ambiente. Conozcalas a continuación:

  • Compruebe la presión de los neumáticos de su vehículo: el consumo de combustible será menor si los neumáticos cuentan con la presión adecuada. Además de mejorar la adherencia al pavimento, la potencia del motor se transferirá de manera eficaz haciendo que la conducción sea más amigable con el medio ambiente y mucho más segura para conductores y pasajeros.
  • Bajar la velocidad: disminuir la velocidad del vehículo a 50 kilómetros por hora al momento de conducir mejorará el rendimiento del combustible hasta en un 10%, reduciendo los índices de contaminación generados por estos gases.
  • Cambio de aceite: realizar este procedimiento de rutina, de manera regular y en los tiempos recomendados por el fabricante del vehículo ayudará a que las condiciones óptimas de los mismos duren más tiempo. Aceites ecológicos reciclados son menos nocivos para el medio ambiente, por lo que es recomendable consultar si estos pueden ser usados en su auto.
  • Mantenimiento de la bomba de gasolina: al momento de llenar el tanque de combustible, es importate prevenir que esta llegue hasta el tope. Esta simple acción evitará que la gasolina o el diesel se derramen, se evaporen y se filtren en aguas subterráneas.
  • Revisión tecno mecánica: realizar mantenimientos periódicos, mantener los niveles adecuados y los filtros en buenas condiciones ahorran combustible y reducen las emisiones contaminantes. Además, al hacer este diagnóstico reglamentario se pueden detectar posibles fallos a tiempo, con lo que evitará deterioros graves para su auto y el medio ambiente.
  • No sobrecargar el vehículo: llevar más peso del necesario o distribuir mal la carga dentro del vehículo, incrementa el consumo del combustible. El gasto puede llegar a aumentar hasta en un 39% si se llega a una velocidad de 120 kilómetros por hora.
  • Apagar el motor: un vehículo detenido con el motor encendido consume hasta 0.7 litros/hora de combustible. Si está detenido más de dos minutos hay que apagarlo. Esta práctica se puede hacer frecuentemente sin perjudicar el motor y el medio ambiente. Si está buscando cambiar de vehículo, recuerde que ya existen autos con sistema Start/stop que apagan y encienden automáticamente el propulsor cuando el freno lleva el auto hasta 0 km/h y cuando se suelta, respectivamente. 

Recuerde que poner en práctica estos consejos no sólo significa aportar un granito de arena al cuidado del medio ambiente, sino también cuidar el bolsillo, tanto por el consumo de combustible como por el mantenimiento a largo plazo de su vehículo.

>