Artículos

Siete destinos de América Latina entre los "25 lugares para conocer antes de morir", según revista inglesa

Por El Universo/ LifeStyle.com | 13 Septiembre, 2014 - 16:52
  • islapascua1.jpg

La lista total incluye lugares como la Muralla China, el Amazonas y la Isla de Pascua.

La revista de turismo "Travel", del diario inglés The Telegraph, publica una lista con los 25 lugares que se deben conocer "antes de morir", en la que se destacan las Islas Galápagos y la Isla de Pascua, entre otros cinco lugares de la región.

1. Aurora boreal

Imagine que en la oscuridad de la noche el cielo se enciende con luces multicolores, sin el uso de ninguna tecnología. La aurora boreal ha sido calificada como uno de los fenómenos naturales más misteriosos y espectaculares del mundo. 

También llamado "Aurora polar", se puede observar mayormente en la región del Ártico. Una danza de colores en el cielo por el cual cientos de personas están dispuestas a soportar las bajas temperaturas y pagar altas sumas de dinero. 

2. Islas Galápagos

"Las Islas Galápagos (Ecuador) son probablemente el destino más famoso de vida silvestre visto en el mundo. Y no quedan dudas. Es casi imposible exagerar el espectáculo puro del lugar que sirvió de inspiración para la teoría pionera de Charles Darwin de la selección natural", escribe el articulista de viajes Marcos Carwardine en la revista 'Travel'.

Un archipiélago con bosques de cáctus, vegetación frondosa, bahías de color turquesa, playas tropicales y exhuberante fauna, describe Carwardine. "En este punto en el medio del Océano Pacífico se puede estar cara a cara con los animales más extrañamente intrépidos y curiosos que cualquier otro lugar en la Tierra", añade.

3. Machu Picchu

Este sistema arqueológico ubicado en Cusco, Perú, es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Construido a mediados del siglo VX, es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.

Es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, ubicado a 2.360 metros sobre el nivel del mar y en medio de montañas con altas pendientes y flanqueado por el profundo cañón que forma el río Urubamba, y rodeado por comunidades ancestrales que encantan al visitante.

4. Nueva Inglaterra en otoño

El articulista de la revista "Travel" Paul Wade incluyó a Nueva Inglaterra en la serie de publicaciones "Grandes viajes del mundo", donde resalta que en este punto de Estados Unidos se puede observar el más espectacular despliegue de colores del otoño en la Tierra.  

Hojas color amarillo suave y marrón, con un toque de rojo, invaden todo el espacio, describe, y dice que las fotografías no logran captar la sorprendente diversidad de tonos y toques de escarlata, oro, púrpura y naranja que se toman los valles. Un espectáculo gratuito, además. 

5. La Patagonia

El fin del mundo, llaman algunos a este punto del planeta. Un triángulo en extremo sur del continente americano. Entre pampas fértiles y desierto, un ecosistema compartido por Argentina y Chile que alcanza los 400 mil kilómetros cuadrados. 

En La Patagonia se encuentra el séptimo más grande del mundo y dos grandes campos de hielo, que datan desde la última era del hielo, y que derraman líquido vital desde los glaciares. 

El río Amazonas (6), el templo de Angkor (7) y Serengeti (8)

- El Amazonas es un río de 4.400 kilómetros con miles de afluentes, que atraviesa Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam, así como la Guayana Francesa, describe la revista de viajes del diario británico The Telegraph, donde además se resalta a la región como una de las más biodiversas del planeta. Alrededor del río Amazonas habitan más de 30.000 especies de plantas, 1.800 de peces, 1.300 especies de aves, 311 mamíferos y 165 tipos de anfibios.

- "La obra maestra de Angkor Wat es el más querido y mejor conservado templo de Camboya. Un sitio de 500 hectáreas, uno de los mayores monumentos religiosos del mundo y que representa la cumbre de la arquitectura del Imperio Khmer, originalmente dedicado al dios hindú Vishnu, y que sigue siendo un lugar de culto desde su fundación en el siglo 12", decribe el articulista Michelle Jana Chan.

- Serengeti, un país africano que se destaca por las muestras de la naturela más salvaje. Dentro de él se encuentra el Parque Nacional Serengeti, uno de los más grandes del mundo y uno de los primeros en ser declarado Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. Famoso por las migraciones anuales de miles de ñues y por ser el hogar de leones, leopardos, elefantes, rinocerontes, hienas, aves rapaces y más especies que viven en libertad. 

Avistamiento de ballenas (9), Taj Mahal (10) y el Gran Cañón (11)

- "Nunca olvidas a tu primera ballena. El impacto que tiene sobre ti es enorme y la vida nunca es exactamente lo mismo otra vez. Mi primera ballena fue una gris de 40 pies vista en la costa de California en 1979 y desde entonces he sido adicto a ellas. Ahora tengo que ir a ver ballenas en intervalos regulares para sobrevivir la vida cotidiana", dice el articulista de viajes Marcos Cawardine en el diario británico. Esta es una actividad que se puede observar en distintos países, entre ellos en las costas de Ecuador. 

- El Taj Mahal es considerado uno de los complejos de edificios más bellos del mundo y, además, encierra una historia de amor que atrae a millones de turistas a Agra, en India. Construido entre 1631 y 1654, con el esfuerzo de unos 20 mil obreros, ordenado por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

- El Gran Cañón, en Arizona (Estados Unidos), fue formado por el cause del río Colorado, que durante millones de años formó lo que ahora se integra en el Parque Nacional del Gran Cañón; 446 kilómetros de longitud, con cordilleras de entre 6 y 29 kilómetros de ancho y profundidades de más de 1.600 metros. 

Ir de safari (12), recorrer los Himalayas (13) y bucear en la Gran Barrera de Coral (14)

- La revista 'Travel' coloca en el lugar 12 de la lista "Las 25 cosas para hacer antes de morir": Ir de safari al delta del Okavango (en Angola). Un recorrido que el articulista Brian Jackman describe como un espectáculo de vida en su estado más salvaje, donde observó batallas campales entre fieras y su lucha por la sobrevivencia. 

- Los Himalayas comienzan en Pakistán, se extienden por India, Bután y Nepal, hasta llegar a China. "El hogar de los picos más altos del planeta", se describe en la revista del diario británico. Un punto descrito como uno de los más magestuosos paisajes de montañas, valles profundos y glaciares dominados por el Mon Everest a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

- "Además de ser el mayor ecosistema de arrecifes de coral del mundo, este patrimonio de la humanidad es también el mayor área marina protegida del planeta, apoyando a 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos. Aparte de una fantasmagoría de peces tropicales, la arrecife es también el hogar de las ballenas, dugongos, tortugas, tiburones de arrecife, delfines y es un hábitat importante para las aves", así se describe a la Gran Barrera de Coral (Australia) en la revista de viajes "Travel". 

Bagán (15), la Antárdida (16) y Kyoto (17)

- Bagan, en el centro de Birmania, es uno de los mayores yaciminentos arqueológicos del mundo. Un complejo de 26 millas cuadradas cubierto de palmeras y enmarcado por montañas. Fue construído por los reyes de Bagan entre 1057 y 1287 y contiene frescos y esculturas de Buda. 

- La Antártida, el continen helado al final de la Tierra. Un lugar accesible solo entre noviembre y marzo, sin ciudades ni aldeas, pero que atrae a los más aventureros turistas. "Simplemente magnífico, helado, desierto impredecible. La soledad y el vacío te envolverán", dijo la articulista de Travel Joanna Symons. 

- Visitar los templos y jardines de Kyoto (Japón) es algo que según la revista de viajes de The Telegraph nadie debería perderse. Detalla que mientras Tokio es uno de los lugares con más movimiento del mundo, Kyoto se mueve a un ritmo propio, donde la contemplación se vuelve un arte. 

Viajar por carretera en Estados Unidos (18), conducir en la Great Ocean Road (19) y caminar por la Gran Muralla China (20)

- Chris Moss, articulista de viajes, resalta la "mitología" de las carreteras de Estados Unidos, y anima a los viajeros a recorrerlas acompañados de libros, películas y, por supuesto, buena música. 

- En Australia, tierra adentro, existe un desierto serpenteado por la carretera Great Ocean Road. Conducir en esta vía es considerado un recorrido por la naturaleza donde se puede observar diferentes playas, puertos históricos, cordilleras, bosques, parques nacionales e incluso avistar ballenas. 

- No podía faltar en la lista. La Gran Muralla China es otro de los puntos más famosos del planeta, no solo por su imponente arquitectura sino también por su impacto histórico. Se puede recorrer distintos tramos a pie, otros en bicicleta, pero para comprender su grandeza, sería mejor desde un helicóptero, dicen los turistas experimentados. 

Isla de Pascua (20) y Tierra Santa (21)

- En el Océano Pacífico flota la Isla de Pascua (Chile), un sitio remoto donde se levantan estatuas monolíticas construidas entre los siglos 11 y 14 por colonos polinesios. Las figuras de cara larga, nariz de halcón y sin sonrisa están en peligro, pues la isla se hunde cada año. Sin embargo, los turistas siguen llegando a uno de los sitios más aislados del planeta.

- Sobre Tierra Santa, el articulista de The Telegraph dice: "Cuando uno ve los rostros de los fieles acercarse al muro de los lamentos por primera vez, sabes que para muchas personas un viaje a Tierra Santa es la razón de sus vidas". Pero independiente de importancia espiritual para ciertas culturas, Tierra Santa es un patrimonio arquitectónico y arqueológico que ha influido en diferentes civilizaciones.

Namibia (23), el Ártico (24) y la Ruta de la Seda (25)

- "De todos los países de África subsahariana, Namibia es sin duda el más integral turístico y amigable. No solo tiene fauna excepcional (que incluye una cuarta parte de los guepardos del mundo y la última población de libre de rinoceronte negro) y una red bien desarrollada de parques, reservas y compejos de safari; sino también ofrece paisajes de costas, desiertos y el contacto con su cultura ancestral", describe el experimentado articulista de viajes Nigel Richardson en la revista Travel. 

- Viaje al Ártico, dice el articulista Chris Moss en la misma publicación. Es una de las regiones más inexploradas del mundo, donde el hielo puede sumar 10 pies de espesor en invierno, pero es el hogar del oso polar y una variedad de aves marinas, que actualmente los viajeros modernos pueden visitar gracias una creciente oferta de hoteles de lujo y agencias que ayudan a sobrevivir y disfrutar en uno de los lugares más fríos del planeta. 

- Caravanas de camellos, caballos y mulas viajaban entre Asia y Europa en el siglo XV, llevando y trayendo pequeños y grandes tesoros, entre ellos la seda. Hoy, la conocida como "Ruta de la Seda" se toma como una exploración turística al pasado, donde los viajeros pueden apreciar exóticos y salvajes paisajes. 

>