Artículos

Silvio Rodríguez: "la cultura ayuda a levantar el espíritu de la gente"

Por Télam / Lifestyle | 28 Mayo, 2015 - 14:48
  • 615a8029.jpg

El músico cubano realizó estas declaraciones en Buenos Aires, donde además de presentar tres conciertos, uno de ellos gratuitos, estuvo en el lanzamiento del libro "Por todo espacio, por este tiempo".

De buzo azul, boina gris y con sus anteojos habitué, el cantante cubano Silvio Rodríguez estuvo presente en el lanzamiento realizado en Buenos Aires, Argentina, del libro "Por todo espacio, por este tiempo", que recopila crónicas de los dos primeros años de la gira del trovador por barrios cubanos.

En la imponente sala del Centro Cultural Kirchner (CCK) -un gran auditorio de tres pisos- el trovador estuvo acompañado por la ministra argentina Teresa Parodi, los periodistas Eduardo Aliverti y Mónica Rivero, y dos mil asistentes que llenaban cada rincón del recinto.

El libro fue escrito por Mónica Rivero e ilustrado por Alejandro Ramírez Anderson, y recoge los dos primeros años de trabajo, pues, según afirmó Silvio Rodríguez, reúne "las crónicas que ella fue escribiendo y las fotos que él hizo en los barrios".

Además del lanzamiento de la publicación, que se puede conseguir a través de la web www.cubaesotrahistoria.com.ar, Silvio Rodríguez brindará -sin olvidar los dos shows que tiene pautados en el Luna Park- uno gratuito en Villa Lugano el próximo sábado a las 16 horas, porque como aseguró la ministra Parodi, "la cultura no se queda en los edificios y el Centro Cultural Kirchner no se queda aquí, va hacia los barrios como parte de su programación, Lugano será uno de esos lugares".

En esta oportunidad, el músico destacó que "desde su legislación en el Congreso queda claro que esto es un foco de la cultura, para extenderla, y esa idea me parece muy hermosa, muy justa, porque no alcanzan los lugares para hacer cultura, en definitiva quien hace a la cultura es la gente".

Entre gritos, halagos y largos aplausos, Rodríguez manifestó que "la cultura ayuda a levantar el espíritu de la gente", al tiempo que señaló la necesidad de recorrer los barrios porque de ahí "sale la cultura", al igual que la Nueva Trova porque "uno empieza a cantar en las calles, barrios y eso nunca lo abandonamos".

Antes de la intervención del cubano, la ministra de Cultura no dudó en afirmar que el CCK es latinoamericano como se ve con la presencia de "uno de los hermanos más queridos del continente. Jose Martí decía que 'un mundo mejor es posible' y en ese camino vamos, buscando que ese mundo mejor se construya colectivamente para que las voces de nuestro pueblo sean valoradas. Vos hacés eso hace mucho tiempo, Silvio".

Y si de halagos se trató, Rodríguez también hizo lo propio, por lo que declaró que "Teresa, una vieja amiga, entrañable, compañera de muchos años; nos hemos encontrado en muchos lugares, en escenario con luces y sin luces, a veces los sin luces son más importantes que los que las tienen".


Pero no sólo recordó sus encuentros con Parodi, también su visita el 25 de mayo de 2004 cuando fue invitado por el ex presidente Néstor Kirchner a participar de los festejos en la Plaza de Mayo. "Fue muy hermosa aquella jornada. ¡Que cariñoso el presidente Kirchner, no!", dijo el trovador cubano como preguntándole al público que respondió con un extendido aplauso.

"Ese día, el Presidente nos invitó a subir a su oficina a los que íbamos a cantar en el acto y estuvo compartiendo con nosotros, tan fraterno, se reía muchísimo. Y a mi me agarraba, es la primera vez que lo voy a decir, y me decía al oído `dile a Fidel que voy para allá'; cada vez que me agarraba me decía lo mismo, `dile a Fidel que voy para allá`; la gente se piensa que yo veo a Fidel cada vez que quiero", bromeó Rodríguez.

En la ballena azul del flamante CCK, donde también dieron el presente músicos como Peteco Carabajal y Víctor Heredia, así como el poeta Jorge Boccanera, quien leyó tres textos breves, el músico cubano fue consultado por la situación actual de la canción popular en su país. "La canción se ha seguido desarrollando en Cuba pero si te fijas lo que pone la televisión estamos en las antípodas, es horroroso lo que ponen como expresión".

Aplaudido de pie por el público, el trovador cubano se despidió no sin antes regalarle una sonrisa al público y dijo "gracias" con sus manos. Apenas se levantó de su silla, fue asediado por la multitud, una enorme cantidad de flashes y micrófonos de televisión, pero él ni una palabra, ya tendrá mucho que cantar el próximo sábado en Villa Lugano.

* Fotografía principal Ignacio Gálvez / Red Eyes

>