Artículos

Sinead O'Connor encabeza versión chilena de Womad, festival cultural creado por Peter Gabriel

Por LifeStyle | 7 Febrero, 2015 - 15:27
  • sinead1.jpg

El evento, que espera reunir a unas 30.000 personas, se desarrolla los días 13, 14 y 15 de febrero en la comuna de Recoleta, en la zona norte de Santiago.

Con el mensaje “Nos complace saber que Womad planea venir a Recoleta, Chile en febrero de 2015” publicado en su Twitter y Facebook, Peter Gabriel, uno de los artistas más influyentes de la escena musical británica, dio recientemente el puntapié inicial al que será el primer Womad, Festival de Música del Mundo, en América del Sur, tras 32 ediciones realizadas en diversos países.

El evento que espera reunir a unas 30.000 personas, se desarrolla los días 13, 14 y 15 de febrero en la comuna de Recoleta, en la zona norte de Santiago. Cuenta con tres escenarios distribuidos desde Plaza La Paz, Cerro Blanco y hasta la entrada del Cementerio General, donde Womad dará rienda suelta a la música folclórica y étnica de África y Oriente, acompañado de danza, arte, arquitectura, artesanía, exposiciones culinarias y talleres hechos por los propios músicos y artistas del festival.


 
Conocido por ser uno de los festivales culturales con más antigüedad, a sus más de tres décadas está consagrado como un evento medioambientalmente sostenible, que ha presentado más de dos mil artistas en todas sus ediciones, aspirando a resaltar el valor de una sociedad multicultural con una fuerte influencia africana y oriental.
 
"El simple entusiasmo por la música de todo el mundo nos llevó a crear el primer festival en 1982. Por supuesto, los festivales han permitido que muy diversos públicos comprendan mejor aquellas culturas distintas a la propia, mientras se disfruta de la música, idioma universal que reduce las distancias entre las personas y demuestra lo estúpido del racismo", explica el propio Peter Gabriel sobre el origen del evento.
 
Algunos de los miles de artistas que han participado en WOMAD son: Ravi Shankar, Nina Simone, Peter Gabriel, Asian Dub Foundation, Trilok Gurtu, Drummers of Burundi, Cachaito López, Orchestra Baobab, Tinariwen o Estrella Morente. Nano Stern, Inti Illimani e Illapu han participado a su vez como representantes nacionales en las ediciones anteriores de Womad en el mundo.


 
Junto con la actividad en la comuna de Recoleta, en Santiago, se celebran festivales WOMAD en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, España, Italia, Rusia, China, Malasia, Portugal, Catar y Canadá.

Entre los artistas que forman parte del evento en Chile destacan la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, Hoppo (proyecto liderado por Rubén Albarrán de Café Tacvba), Systema Solar (Colombia), Novalima (Perú), Yusa (Cuba), Laetitia Zonzambe (República Centroafricana), Chango Spasiuk (Argentina), Mahotella Queens (Sudáfrica), Orquesta Típica Fernández Fierro (Argentina), Brushy One String (Jamaica), Vox Sambou y Chad Diabo (Mohawk).

A ellos se suman los chilenos Nano Stern, Inti Illimani Histórico, Joe Vasconcellos, Pascuala Ilabaca, Isabel y Tita Parra y Arak Pacha, entre otros.

 

>