Artículos

¿Son las selfies la nueva forma de contagiarse piojos?

Por El Observador / Lifestyle | 9 Septiembre, 2015 - 10:32
  • selfie_amigas_mujeres.jpg

Una doctora estadounidense culpa a las fotos grupales por la epidemia de liendres entre adolescentes.

El afán de los jóvenes por sacarse una fotografía grupal entre varios amigos es la causa de una mayor propagación de piojos en las escuelas de Wisconsin, Estados Unidos, según indica el portal parental de Yahoo, Yahoo Parenting.

"Los adolescentes usualmente no contraen liendres porque no comparten gorros y cosas así. Las liendres no pueden saltar, así que la única forma en que puedan transmitirse es cuando dos cabezas están muy cerca, que es lo que está pasando con todas estas fotos", afirma la doctora Sharon Rink en declaraciones al sitio WBAY, recogidas por Yahoo.



"Las personas se están sacando selfies grupales cada vez más, al contrario de ir a una cabina de fotos como se hacía hace años (...) Probablemente se está teniendo mucha más contacto con las cabezas de otras personas", señala.

Sin embargo, el portal de Yahoo enfocado en temáticas de crianza conversó con la experta Katie Shepar, quien asegura que no hay un peligro mayor de contagio a través de esta práctica. Para Shepar, directora de un centro especializado en proveer soluciones para el tratamiento de liendres y piojos, el mayor incremento de este contagio se debe al fallo en las escuelas en la prevención de esa infestación.



La experta asegura que las selfies no son responsables porque las cabezas de los adolescentes no están cerca el tiempo suficientes para que estos insectos puedan cruzar.

"Las liendres pueden moverse 22 centímetros por minuto. No pueden saltar o volar, pero pueden hacer la transición de una persona a otra de manera muy rápida", agrega. "De todas formas, los niños mantienen un contacto cercano todo el tiempo, ya sea sacándose fotos o no", apunta.

"Los niños se acurrucan en los sofás juntos y se sientan cabeza a cabeza mirando videos en el teléfono de alguien. Eso es mucho más contacto que sacándose una selfie. Hay una mayor probabilidad de pelo de los niños se superponen y los insectos deslizándose entre ellos cuando los adolescentes están sentados cerca en un auto o muy próximos en el cine , añade.