Artículos

"Tangos", el sorprendente nuevo disco de Rubén Blades

Por LifeStyle.com / Xinhua | 22 Junio, 2014 - 18:51
  • bladestangos1.jpg

Con la colaboración del argentino Carlos Franzetti, el artista panameño da una nueva prueba de su valentía musical y presenta once de sus temas en versión tango o milonga.

Temas clásicos de la salsa como "Pedro Navaja", "Parao" y  "Pablo Pueblo" integran el primer álbum de tango del cantautor panameño Rubén Blades recién terminado.

Carlos Franzetti, compositor, pianista y arreglista argentino, ganador de tres premios Grammy Latino, y quien participa en el proyecto, explicó que el nuevo álbum incluye un "gran trabajo preliminar" que llevó tiempo y estuvo sujeto a otros compromisos de Blades.

El compositor argentino, quien ha colaborado con Blades en sus discos de salsa "Fania siembra" (1978) y "Maestra vida" (1980), dijo que algunos temas del álbum "me insinuaban el ritmo de tango, otros el de milonga"

Recordó que la primera grabación de los once temas de la producción la hicieron inmediatamente después del festival de tango de Buenos Aires.

Relató que los temas los habían tocado en vivo con la orquesta de Leopoldo Federico en el Luna Park, en Buenos Aires, lo que les dio una oportunidad excelente de ir un par de días después a un estudio de grabación y registrar estos temas.

Señaló que en Nueva York pensaron con Blades que para los siguientes temas le daría otro color utilizar un quinteto de bandoneón, violín, guitarra, piano y contrabajo más una orquesta sinfónica.

"Grabamos el quinteto en Estados Unidos, y más adelante viajamos a Praga, donde agregamos cuerdas y vientos a las pistas grabadas en New Jersey", detalló.

Sobre la versión de "Pedro Navaja" en tango, Franzetti destacó que concibió el arreglo con ritmo de milonga más que de tango.

"La milonga es un ritmo más ágil, con más picardía, donde se puede jugar con otros tipos de efecto", dijo el compositor. 

>