Artículos

Tocantins, el destino brasileño que equilibra el descanso con el turismo aventura

Por Agencia / Lifestyle | 21 Noviembre, 2015 - 08:30
  • pedra_da_baliza_-_jalapao._credito_para_divulgacao-embratur.jpg

Una naturaleza exuberante ofrece diversas alternativas a los turistas que buscan realizar actividades outdoor.

Tocantins, el estado más joven de Brasil, es conocido en la región por sus depósitos de oro y por brindar la posibilidad de realizar un turismo único en el país. Sus atractivos abarcan una tradición de cultura, una cocina típica y diferentes tipos de turismo aventura, como caminatas, trekking y canopy.

Con diversas atracciones como la Plaza de Girassois, el Memorial Columna Prestes y el Lago de la Usina Hidroeléctrica Luis Eduardo, es conocida como la puerta de entrada para atracciones naturales conocidas mundialmente.



La ciudad de Palmas, capital del Estado, ha sido sede de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, evento que se desarrolló a lo largo de 13 días y que atrajo a una audiencia de más de 100.000 personas. En total, se reunieron 24 grupos étnicos de Brasil y más de 23 países que competieron en deportes como el tiro con arco y flecha, tiro con propulsor y cable de alimentación. Además de los juegos, los visitantes también pudieron disfrutar de actividades culturales.

Las opciones para el turista en el Estado de Tocantins abundan. Además de sus atractivas playas de agua dulce, cuenta con diversas opciones que logran equilibrar el descanso con el turismo aventura, como la observación de aves en los extensos senderos que recorren la región. Su belleza natural y exótica se refleja en los ríos de agua transparentes, cascadas, flora y fauna. La rica biodiversidad junto con el paisaje que ofrece, son grandes razones para visitar Tocantins.



Turistas aventureros y amantes de la naturaleza, sin duda estarán encantados con la belleza de Jalapão, una región situada a 180 kilómetros de Palmas.

El parque estatal de Jalapão, es probablemente el atractivo más importante del Estado. Ocupa un área de 34 kilómetros cuadrados que consta de ocho ciudades pequeñas y es una unidad de conservación de Tocantins.

Allí, se pueden practicar actividades ecoturísticas como rafting y senderismo, entre otras que se ofrecen a los amantes de los deportes extremos.



La Isla de Bananal conforma otro de los grandes tesoros del Estado. La observación de aves, pesca deportiva y la playa son algunas ofertas que ofrece esta reserva ambiental brasileña desde 1959.

El Parque Nacional Araguaia permite que los turistas puedan visitarlo mediante sus senderos que exponen una amplia diversidad de aves, peces, ríos y más de 200 lagos.  

En la frontera con Pará, Amazonas y el Cerrado se encuentra el Parque Estatal Cantão, con bosques inundados por los ríos Araguaia-Javaés.

Para recorrerlo, se recomienda a los turistas hacerlo por agua, mediante excursiones por kayak y así lograr revelar la belleza de uno de los destinos mejor conservados del país. Allí, se pueden realizar actividades como el avistamiento de aves, donde todavía es común encontrar animales como el venado de las pampas, el mono saki y el tapir. Con suerte, se puede incluso ver jaguares, monitoreados a través de collares equipados con transmisores.

Por último, en el extremo norte de Tocantis se ubican las playas e islas formadas por el río Araguaia, en la región llamada Bico do Papagaio. La playa de agua dulce con mayor flujo turístico es la playa de Ponta, rodeada por la selva amazónica, que se recomienda visitar entre junio y agosto cuando hay más visitantes para contemplar su vegetación.



En conjunto, el patrimonio natural y la cultura indígena hacen de Tocantins un solo destino, dentro del cual las playas más destacadas son Caseara, Araguacema Peixe y Agraguanã, que se están convirtiendo en destinos con importantes atractivos de la zona y con infraestructuras que permiten a los visitantes disfrutar del descanso y de actividades acuáticas.