Artículos

Tren Ecuador lidera el grupo de doce trenes del mundo que más pasiones suscita en los viajeros

Por Andes | 25 Diciembre, 2014 - 14:12
  • tren-ecuador.jpg

Este medio de transporte ecuatoriano es considerado “todo un prodigio de la ingeniería, ya que consiguió transitar a través de la empinadísima colina de la Nariz del Diablo de forma casi completamente vertical”

El Tren Ecuador lidera el grupo de doce trenes del mundo que evocan el esplendor del pasado, de acuerdo con un amplio reportaje gráfico que publica El Mundo de España en su versión digital, sección viajes, bajo el título “Trayectos en tren míticos”, informó el Ministerio de Turismo.

El reportaje invita los viajeros a descubrir destinos remotos, compartir hallazgos, recuperar la imaginación. “El viaje en tren es el que más pasiones suscita porque es lo más parecido a una máquina del tiempo. Bienvenidos al esplendor del pasado”, publica el medio.

Destaca que el Tren Ecuador es considerado “todo un prodigio de la ingeniería, ya que consiguió transitar a través de la empinadísima colina de la Nariz del Diablo de forma casi completamente vertical”. De ahí que, en muy poco tiempo, se ganó el apelativo del tren más difícil del mundo, que une la Costa con la Sierra recorriendo 456 km entre las ciudades de Durán y Quito.

“Después de casi un siglo y medio el ahora llamado Tren Crucero resurge de sus cenizas con la misma indumentaria que lucía antes: un tono rojo fuego y ese aire de encantadora decadencia que nos traslada en el tiempo. Ahora con fines turísticos, desde sus ventanas podrán verse hasta catorce volcanes”, concluye el reportaje.

La construcción del tren arrancó a finales del siglo XIX cuando inicia la construcción del ferrocarril en el gobierno de Gabriel García Moreno, quien en 1873, puso al servicio del Ecuador 41 Km. de vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la Costa ecuatoriana.

>