Artículos

TRK 502: Benelli se toma en serio el multipropósito

Por Altorque.com | 15 Mayo, 2018 - 16:20
  • trk1.jpg

El fabricante italiano ha dotado a este ejemplar de gama media de un diseño y equipamiento dignos de una maxitrail.

Altorque.com | Un contundente aterrizaje en el segmento multipropósito ha realizado con la TRK 502 el fabricante italiano Benelli, un modelo que resalta por un diseño que la hace parecer una maxitrail y un respetable equipamiento.

Se trata del segundo ejemplar que la marca controlada desde 2005 por el grupo chino Qianjiang y que en Chile representa Gildemeister Motos suma a su gama Touring, que también integra la TNT 600 GT.

La estética de la TRK 502 –disponible en blanco, rojo y negro- está dominada por un robusto carenado con cuatro tomas de aire, un tapabarros delantero estilo "pico de pato", focos simétricos y un parabrisas alto con una rígida base, capaz de albergar sin problema alguno soportes para teléfonos o equipos GPS.

Su tablero integra un tacómetro análogo y una pantalla LCD completa pero algo pequeña, que exhibe la velocidad, la marcha, el nivel de combustible, la hora, el kilometraje total y la temperatura del motor.

Con su radiador de agua como telón de fondo, también destaca en el frontal su doble horquilla invertida de 50 mm y 135 de recorrido, y el doble disco de freno de 320 mm ligado a un sistema antibloqueo (ABS) desconectable. Atrás, monta un monoamortiguador ajustable que sube y baja 45 mm y un disco de 260 mm.

No menos vistoso es su estanque de 20 litros y tres más de reserva, que le permite una autonomía aproximada de 400 kilómetros (rinde cerca de 25 km/l), pero cuyas protuberancias laterales incomodan la conducción de pie.

Otros atractivos de la TRK 502 son su puerto USB, su muy bien lograda butaca de dos niveles -que ubica al conductor a 800 mm del suelo y al acompañante 50 mm más arriba-, su manillar de 912 mm y sus defensas de motor y cubrepuños de fábrica.

Otro plus son sus anclajes y el juego Givi de top case y maletas laterales de la línea Trekker, que le aportan una capacidad de carga adicional de alrededor de 120 litros.

La nueva Benelli equipa un motor refrigerado por agua de dos cilindros en línea con cuatro válvulas cada uno, que comparte su estructura (y varios repuestos) con el propulsor de la muy popular TNT 300.

Asociado a una caja mecánica de seis marchas, el bloque exhibe una potencia máxima de 47,6 CV a las 8.500 rpm y un torque de 46 Nm a las 6.000 vueltas. Gracias a su inyección electrónica, convertidor catalítico y su sensor de oxígeno, cumple con la norma Euro 4, con emisiones de 91 g/km.

La TRK 502 monta llantas de aleación de 17 pulgadas, que vienen equipadas con neumáticos Pirelli de la línea Angel, especiales para el asfalto, pero con un comportamiento más que aceptable fuera de la ruta.

Precisamente para caminos ásperos fue que la fábrica desarrolló una versión “X”, que podría llegar a Chile a finales de 2018, que es más alta (la actual tiene un despeje mínimo de 190 mm), usa llantas con rayos y un neumático delantero de 19 pulgadas.

La marca ha dotado esta trail de cilindrada media de un chasis multitubular de acero. Tiene un largo total de 2.211 mm, una distancia entre ejes de 1.525 y un peso de 213 kilos, algo excesivo para su cilindrada.

La nueva Benelli está disponible en la red Gildemeister Motos a $ 4.999.000 –el mismo valor que con financiamiento alcanza su único símil en el mercado, la Honda CB 500 X- con una garantía de un año o 10 mil kilómetros.

>