Artículos

Truffaut homenajeado en el Festival de Cine Francés en Cuba

Por Xinhua | 30 Abril, 2014 - 12:53
  • elultimometro.jpg

"Los 400 golpes" (1959), "Jules y Jim" (1962), "El último metro" (1980) y "Confidencialmente tuya" (1983) son la cintas que se presentan en memoria del destacado director galo, nacido el 6 de febrero de 1932 y muerto en octubre de 1984.

El XVII Festival de Cine Francés en Cuba rendirá un homenaje especial al realizador galo Francois Truffaut, del que se exhibirán cuatro filmes entre las veinte películas que se mostrarán en todas las capitales de provincia de la isla, del 2 al 25 de mayo venidero.

"Los 400 golpes" (1959), "Jules y Jim" (1962), "El último metro" (1980) y "Confidencialmente tuya" (1983) son la cintas que se presentan en memoria del destacado director galo, nacido el 6 de febrero de 1932 y muerto en octubre de 1984.

Junto con Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Eric Rohmer fue uno de los máximos representantes de la llamada Nueva Ola francesa, movimiento que se planteó hacer cine de autor, en el que fueran ellos, aunque con presupuestos bajos, y no la industria cinematográfica, quienes tuvieran el control de las películas que realizaban.

Esas obras han sido remasterizadas y llevadas a formato blu-ray (de alta definición), lo que ofrece una oportunidad para disfrutar nuevamente de largometrajes como "Los 400 golpes", considerada como la carta de presentación de la Nueva Ola.

El programa del Festival se inicia con la proyección de la cinta Comme des Frères (Como hermanos, 2012), película que será presentada por el director Hugo Gelin y los jóvenes actores Francois-Xavier Demaison y Pierre Niney. Nimey, conocido del público cubano por ser el actor que recién encarnó al diseñador de modas Yves Saint-Laurent en la película del mismo nombre, por esa interpretación ganó este año el Patrick Dewaere, premio que honra al fallecido actor y distingue a los jóvenes intérpretes del ámbito francófono.

Otro galardón similar lo alcanzó en el 2012 con la cinta de Gelin con la que además estuvo nominado al Premio César.

La agregada cultural de la embajada de Francia en La Habana, Camille Barnaud, destacó la visita a la ínsula de estos representantes de la nueva generación de cineastas franceses como una oportunidad para el intercambio profesional y cultural.

También llegarán a Cuba el productor y especialista de la economía del cine, René Bonnell, el actor y director franco-portugués Ruben Alves y Simon Brook, realizador británico radicado en París, así como Christophe Barratier, uno de los creadores y organizadores de este festival.

Uno de los organizadores del Festival, Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba destacó que el evento de este año se distingue no solo por el número de obras, sino por el riguroso trabajo en la selección de la muestra que se caracteriza por la calidad y diversidad de las producciones.

Aquí no hay espacio para el cine comercial, afirmó Mazón en referencia a la calidad de las películas programadas.

Diez largometrajes de ficción, cuatro documentales y dos cintas de animación completan el programa del festival, indicaron los organizadores. Entre las propuestas para este edición también sobresale una muestra de carteles de filmes galos.

Esa cita, que cada año convoca a decenas de miles de cubanos, mantiene la tradición de traer invitados de lujo, como el pasado año, cuando vinieron el mimo Pierre Etaix y la actriz Sandrine Bonnaire.

Considerado como uno de los más importantes festivales de cine francés del mundo, en las 16 ediciones anteriores más de un millón y medio de espectadores cubanos han disfrutado de unas 250 cintas galas.

La cita es organizada por la embajada de Francia en Cuba, la Alianza francesa y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y la entidad francesa Cinemanía.

>