Artículos

Tulum, el nuevo paraíso inmobiliario de México

Por LifeStyle.com | 14 Agosto, 2014 - 18:31
  • tulum1.jpg

"¿Quién no quiere hacer una inversión valiosa en un lugar de naturaleza impresionante, clima perfecto y cerca de Estados Unidos?", señala un informe que da cuenta de las ventajas de este atractivo y pequeño pueblo maya.

De los varios lugares interesantes para los consumidores inmobiliarios, Tulum -en México- atrae cada vez más miradas. Y es que el pequeño pueblo maya de pescadores se ha distinguido desde hace años por sus playas de arena blanca, imagen perfecta, aguas  turquesa y cálidas, a lo que se suman antiguas ruinas en lo alto de un acantilado.

El sector ha sido abordado por un sofisticado ambiente ecológico bajo el cual se instalan pequeños hoteles de playa estilo bungalow, que hacen uso de energía solar y a menudo optan por la luz de las velas, sumando -además- prácticas intensas de yoga y otras dinámicas similares.

La oferta de precios aún sigue siendo accesible y los principales usuarios siguen siendo personas de espíritu hippie y mochileros.

Pero la situación hoy vive cambios vertiginosos. Siguiendo la tendencia de la llamada Riviera Maya, en donde pequeños pueblos pescadores -como Cancún y Playa del Carmen- dan un giro y se ubican entre los principales destinos internacionales de vacaciones en los últimos quince años, Tulum se encamina en la misma dirección.

El interés por el lugar crece constantemente. De hecho, desde el año 2008 el  empleo crece más del doble y su población se triplica desde el 2000. Además, el gobierno estatal construye una red ferroviaria que conecta puntos estratégicos y potencia hoteles, restaurantes, desarrollos de turismo y de lujo.

Todo en un nivel que, dicen fuentes del sector, mantienen el fascinante entorno natural y hasta mágico del lugar, que atrae a celebredidades como Demi Moore, Heidi Klum,  Jude Law y otros.

Ante ello, pequeños hoteles frente a la playa remodelan su infraestructura e incrementan sus precios cada temporada. Aumenta así la oferta de hoteles boutique de lujo y el nivel de alojamiento disponible. Restaurantes gourmet empezaron a ser cada vez más frecuentes y turistas eco-chic, en su mayoría neoyorquinos, comienzan a ser más visibles.

Por todo eso existe la intención de dinamizar la actividad inmobiliaria. Aldea Zama es un ejemplo, cuyo proyecto contempla el desarrollo de un "downtown" y una amplia calle peatonal con una amplia oferta de restaurantes y tiendas, similar a la Quinta Avenida en Playa del Carmen, además de un campo de golf y varias instalaciones.

Sin embargo, aquellos que están en busca de mayor valor en su compra inmobiliaria y permanecer independiente de los grandes desarrolladores, deciden comprar tierras fuera de Aldea Zama o  similares, resultando -incluso- más económico.

Hay también opciones de lotes más grandes frente al mar, ideales para hotel o condominio, y que se avalúan precio en millones, pero Tulum ofrece oportunidades para todo tipo de presupuestos. Existen ofertas de lotes de 30 x 10 m, a diez minutos de la playa, por valores aproximados de US$40.000. El precio de la construcción de una casa de dos pisos con una piscina en la azotea puede sumar otros US$120.000.

Riviera Maya Property Consultants subraya que si la propiedad se adquiere como inversión, indudablemente generará beneficios anuales. En promedio, el valor inmobiliario tiene un incremento cercano al 8% anual, siendo posible duplicar las cifras si la inversión se hace en la zona costera. Si se piensa en desarrollar una dinámica de alquiler, la propiedad puede generar un ingreso aproximado del 10% anual.

Atraídos por las oportunidades  de inversión que ofrece este recién descubierto paraíso, Tulum concentra ya inversionistas mexicanos, italianos, estadounidenses y argentinos, entre otros.  Para los analistas de la consultora la situación se explica porque el sur de Europa aún lidia con la crisis global y  Estados Unidos no ofrece oportunidades similares de crecimiento de valor en el sector inmobiliario.

"Es normal que muchos inversionistas recurran a un país de economía emergente, como México, en donde opciones como Tulum ofrece -además- un estilo de vida definitivamente difícil de superar. ¿Quién no quiere hacer una inversión valiosa en un lugar de la naturaleza impresionante, un clima perfecto y cerca de Estados Unidos?", se pregunta informe de la empresa.

>