Artículos

Turismo de compras en Europa, Barcelona a la cabeza de los destinos

Por LifeStyle.com / Agencias | 17 Julio, 2014 - 13:41
  • compras.jpg

El gasto promedio, a partir de las compras Tax Free en los nueve Villages de Value Retail en Europa, es de 295€ por transacción. Los que más gastan son los japoneses, los chinos y los coreanos.

El turismo de compras cada vez está ganando más terreno y en Europa, Barcelona es la estrella, dado que esta es la primera ciudad de ese continente en cuanto al porcentaje de gasto que destina cada turista a las compras.

Y es que uno de cada tres viajeros sitúa el shopping como la actividad principal de su visita. El 34% de los gastos turísticos que se generan en la ciudad se dirigen al comercio en general, según se desprende del informe de ESADE, “Turismo de compras en Europa: Value Retail”.


Por detrás del shopping en Barcelona, el transporte supone el 23%; el alojamiento, el 21%; la comida y bebida, el 10%; y el ocio y la cultura, el 8%.

Le siguen otras ciudades como Londres, donde el gasto de los turistas en compras alcanza el 28%; París, con el 24%; Ámsterdam, donde se destina el 19% a las compras; y por último, la capital italiana, Roma, con 11%.

El crecimiento del turismo de compras en las grandes ciudades europeas no ha hecho más que acrecentarse en los últimos años.

Sobre todo, el relacionado con los Villages de Value Retail, que cuenta con nueve centros repartidos por los principales núcleos urbanos de toda Europa. Los turistas europeos y no europeos que van a comprar a estos espacios, creados como destino de compras, en diferentes ciudades alcanzan en Barcelona el 57% del global de visitantes. Este porcentaje se sitúa muy por encima de la media, situada en el 32%.

Protagonismo del turismo asiático

Según el estudio de ESADE, los turistas asiáticos tienen un protagonismo muy destacado en los Villages de Value Retail. China representa el 21% de los visitantes y el 40% de las ventas totales, según los datos de Tax Free del 2013.

Alemania lidera el turismo europeo

Por su parte, los turistas europeos que más visitan los Villages son de Alemania (22%), Francia (13%), Reino Unido (12%) e Italia (12%). 

El informe de ESADE apunta que el gasto promedio en los nueve Villages de Value Retail, a partir de las compras Tax Free, es de 295 euros por transacción. Los que más gastan son los japoneses, seguidos de los norteamericanos, los coreanos y los chinos.

En los dos últimos años, las ventas a turistas no europeos, procedentes de las compras Tax Free, han crecido en torno al 40% y el gasto medio en 2013 ha aumentado 3%.


Los mercados ruso y asiático, claves para La Roca Village

Pese a la competencia que ofrecen otras ciudades europeas en cuanto a su atractivo para los turistas que buscan ir de compras a otros destinos, Barcelona copa las primeras posiciones en compras en Europa con La Roca Village, por delante de favoritas como París, Munich o Londres. En este caso, el crecimiento de las ventas, a partir de las compras Tax Free, creció un 44% en 2013, respecto al año anterior.

En La Roca Village, en Barcelona, los rusos representan el 21,8% del peso global de las ventas, seguidos por los franceses (7,5%) y los chinos (6,7%), nacionalidad que ha experimentado un crecimiento de un 63% en 2013, y cuyas compras suponen el 24% del total.

 
En cuanto a hábitos de compra, el promedio de estancia de los turistas en La Roca Village es de entre 2 y 4 horas y el 36% de visitantes lo hace para pasar el día entero de shopping. Por su parte, un 44% de los visitantes a La Roca Village afirma que no habría comprado un producto concreto si no hubiera visitado el Village.

>