Artículos

"Twin Peaks", el regreso del mito

Por Manuel Carretero | 15 Octubre, 2014 - 08:22
  • twins_p.png

"¿Quién mató a Laura Palmer"? fue la pregunta recurrente de las dos temporadas de "Twin Peaks", la serie que impactó en la previsible televisión de principios de los años noventa hasta convertirse en un producto de culto, que ahora recuperará su creador, David Lynch, en nueve capítulos que verán la luz en 2016.

De un plástico emerge el rostro níveo y de labios azulados del cadáver de Laura Palmer, estudiante de secundaria de la pequeña localidad de Twin Peaks (Washington); hasta allí es destinado para la investigación el excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan), para descubrir que el aparentemente anodino pueblo guarda oscuros y turbadores secretos.

Así comienza esta ficción estrenada en 1990 que devino en producto de culto, por ser la primera serie de autor, por contar con unos guiones muy cuidados y por mostrar un grupo de personajes pintorescos -precursores de lo "friki" en ocasiones- a cargo de un reparto coral en una atmósfera surrealista, al más puro estilo del Lynch de "Blue Velvet" (1986).

Por ahora se saben pocos detalles de la continuación de la serie, que originalmente contó con 30 episodios divididos en dos temporadas, salvo que los nuevos capítulos se desarrollarán en el presente y tendrán relación con acontecimientos que tuvieron lugar en la segunda temporada, según publicó la revista Variety.

Lynch apostará por reflejar el paso del tiempo en los protagonistas en vez de comenzar de cero con nuevos actores, y se da por hecho la participación del agente Cooper interpretado por Kyle MacLachlan, actor con el que también contó el director estadounidense en sus películas "Dune" y "Blue Velvet".

El anuncio del regreso comenzó con Lynch y Frost lanzando el mismo mensaje en las redes sociales: "Queridos amigos de Twitter: ese chicle que les gusta se va a poner de moda #damngoodcoffee"; se trata de una frase que enuncia uno de los personajes en la primera temporada, mientras que la etiqueta usada corresponde a otra frase comúnmente utilizada por Cooper.

La cadena Showtime, sin pronunciarse al respecto, confirmó el proyecto con un pequeño vídeo en el que se anunciaba esta continuación con la aparición de Sheryl Lee, que encarnaba a Laura Palmer, y dos simples rótulos: "25 años después" y "2016".

Universo Lynch

Lynch vuelve así al universo que frecuentó también el cine con una precuela de la serie, "Twin Peaks: Fire Walk with Me", largometraje de 1992, se centra en los siete días anteriores a la muerte de Laura Palmer.

El propio director formó parte del reparto de la serie televisiva como el agente Gordon Cole, un supervisor del FBI que está bastante sordo y que se comunica a gritos con sus subordinados.

Además de MacLachlan, en el reparto original de la serie figuran Michael Ontkean, Sheryl Lee, Sherilyn Fenn, Lara Flynn Boyle, Mädchen Amick, Dana Ashbrook y Richard Beymer, entre otros.

El crimen de Laura Palmer supone un vuelco para las tranquilas vidas de los habitantes de la localidad; la trama, que se inicia dentro del misterio, se va enredando al incluir elementos paranormales a lo largo de los episodios.

En la cohorte de personajes excéntricos, además de algunos enanos característicos del cine de Lynch, destacaban el psiquiatra Lawrence Jacoby (Russ Tamblyn), y Nadine Hurley (Wendy Robie), que luce un parche porque perdió un ojo en plena luna de miel, y "Lady Leño" (Catherine Coulson), una misteriosa mujer que siempre va por el pueblo cargada con un tronco en los brazos.

Con la comisaría y la cafetería del pueblo como centros neurálgicos de la investigación, el carismático agente Cooper intentará desentrañar el asesinato Laura Palmer con métodos tan poco convencionales como los sueños, un recurso recurrente en la serie con el que Lynch rompió todos los esquemas de la narrativa televisiva.

El universo onírico de Lynch se refleja también en la utilización del color, en el especial en la habitación roja donde se reúnen los personajes del pueblo aficionados al esoterismo, que en principio aparece en sueños y finalmente se hacen realidad.

Influencia global

Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática de Televisión en 1991, "Twin Peaks" influyó en numerosas producciones televisivas que tomaron nota del tipo de personajes, como "Northern Exposure" y "Picket Fences", hasta los agobiantes escenarios de "Lost", cuyos creadores, J.J. Abrahms y Carlton Cruse, la reconocieron como una de sus inspiraciones.

Pese a que la segunda temporada de la serie, de 22 capítulos, comenzó a descontrolarse porque Lynch dedicaba la mayor parte de su tiempo al rodaje de "Wild at Heart", su influjo quedó para la historia de la televisión.

Y eso que Lynch dice "odiar" la improvisación: "Siempre sigo el guión, es una forma de organizarte, no perder el conjunto", explicó en una reciente visita a España; ahora bien, añadió que también "pueden ocurrir accidentes felices" cuando "piensas que el guión ya está completo", pero "en cualquier momento puede venir algo que lo haga avanzar".

Los homenajes a "Twin Peaks" abarcan todos los géneros, desde los videojuegos hasta a los juguetes de Lego, que lanzó una serie de construcciones de escenas de la serie, y llegan hasta al música actual, con el disco "Agent Cooper" de Russian Red, en referencia al personaje de ficción que más ha fascinado a la cantante española.

Por cierto, el capítulo final de la serie, el famoso vocalista Jimmy Scott cantó la canción "Sycamore Trees", coescrita con David Lynch, que también ejerce como pintor, músico y fotógrafo.

* Reportaje EFE / Fotografías cedida por Fox