Artículos

Un 2015 auspicioso para el cine biográfico, cuando la vida supera la ficción

Por Magdalena Tsanis | 27 Diciembre, 2014 - 08:17
  • 49200_1.jpg

Del retrato de Nelson Mandela en la piel de Idris Elba, al de Yves Saint Laurent, que ha tenido dos versiones, el año que termina ha sido pródigo en filmes biográficos y, pese a sonoros fracasos como el de "Diana", que ha dejado tocada la carrera de Naomi Watts, la tendencia seguirá en auge el otro año.

La vida del genio que vistió de esmoquin a la mujer, Yves Saint Laurent, ha dado lugar a dos de los filmes biográficos más comentados del año. El primero, de Jalil Lespert, contó con el beneplácito de su compañero sentimental y de negocios, Pierre Bergé, pero parece que el segundo, dirigido por Bertrand Bonello, le ha sacado ventaja, ya que ha sido seleccionado por Francia para competir por el Óscar a la mejor película extranjera.

El binomio cine-moda ha seducido también al español Julio Medem, que prepara un proyecto sobre la vida del modisto Cristóbal Balenciaga, una historia aún en preproducción que combinará "romance, intriga política y glamur", y descubrirá los matices de uno de los grandes maestros de la alta costura, cuyos diseños vistieron a divas como Greta Garbo, Grace Kelly o Ava Gardner.

El "Biopic" más reivindicativo

En un terreno más reivindicativo, pero igualmente atractivo, los luchadores por los derechos civiles han protagonizado títulos como "Libertador", thriller basado en la vida de Simón Bolívar -papel que interpreta Edgar Ramírez- y que se presentó en el festival de cine iberoamericano de Huelva.

O "César Chávez", la segunda película como director del mexicano Diego Luna, que recupera la trayectoria de este activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los campesinos indocumentados y se enfrentó a poderosas multinacionales en la década de los sesenta del pasado siglo.

La guinda contestataria la pondrá, en enero de 2015, "Selma", un drama histórico sobre la vida de Martin Luther King, a quien dará vida David Oyelowo ("Interstellar") y sobre las marchas por los derechos civiles que lideró y que cambiaron el curso de la historia de Estados Unidos.

Pero no solo los héroes son carne de cine biográfico. A la industria también le gustan los villanos como Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más famosos de todos los tiempos, a quien ha retratado Benicio del Toro en su doble faceta de criminal y hombre de familia, en "Escobar, Paraíso Perdido".

De Stephen Hawking a Louis Zamperini

Menos obvio puede parecer el tirón de los científicos, pero hay al menos dos proyectos potentes a punto de aterrizar en las carteleras. Por un lado, "The Theory of everything", dirigida por James Marsh y protagonizada por Edie Redmayne y Felicity Jones, que cuenta la vida de Stephen Hawking y la relación con su mujer Jane, a partir de las memorias de ésta.

La otra es "The imitation game", en la que el camaleónico Benedict Cumberbatch se pone en la piel de Alan Turing, el matemático inglés que logró romper el código de mensajes de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que acabó suicidándose tras ser juzgado por su homosexualidad.

A medio camino entre el drama bélico y el 'biopic' deportivo está "Unbroken", la película en la que Angelina Jolie contará la vida de Louis Zamperini, atleta olímpico y héroe de guerra, que fue hecho prisionero por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de "Foxcatcher", de Benett Miller, el deporte que manda es la lucha olímpica. Steve Carell dejó boquiabierto al público en el pasado festival de Cannes con su transformación física en el multimillonario John du Pont, patrocinador del luchador Mark Schultz y de su hermano Dave (Mark Ruffalo y Channing Tatum).

Pintores, músicos y actores

Si existe un ámbito favorito para las películas biográficas es el de las artes. En la carrera hacia los Óscar están "Big Eyes", el regreso de Tim Burton a este género 20 años después de "Ed Wood", esta vez para contar la vida de la pintora Margaret Keane, de la mano de Amy Adams y Christoph Waltz.

Y "Mr Turner", en la que Mike Leigh explora la producción del excéntrico y genial pintor británico Joseph Mallord William Turner.

Complicado pero aparentemente inagotable, el 'biopic' musical siempre da juego. Estrenada ya en Estados Unidos, "Get on up" se centra en la vida de James Brown, un papel que asume Chadwick Boseman bajo la dirección de Tate Taylor ("Criadas y señoras").

Jimmy Hendrix también ha visto nacer este 2014 su propia película, "All is by my side", centrada en el año previo a la fama del músico de Seattle, mientras que la del otro miembro famoso del "club de los 27", Janis Joplin, para la que se barajaba a Amy Adams, sigue sin concretarse.

También en desarrollo y sin fecha de estreno está "Rocketman",  película basada en la vida de Elton John, para la que hace bien poco se ha confirmado el nombre del actor británico Tom Hardy, o el 'biopic' sobre Freddie Mercury, con Ben Whishaw.

La que sí se ha estrenado ya, al menos en buena parte de América, es el filme sobre la vida de Cantinflas, con el español Oscar Jaenada clavando el acento y la peculiar cadencia del habla del cómico mexicano.

Gente ordinaria que hace cosas extraordinarias

Pero no solo de celebridades vive el 'biopic'. En ocasiones, nada más jugoso que la gente normal y corriente, capaz de hacer cosas extraordinarias.

Jean Marc Vallé ya abonó ese terreno con "Dallas Buyers Club", basada en la vida real del enfermo de SIDA Ron Woodroof, y volverá a hacerlo, de la mano de Reese Whitherspoon, en "Ama salvaje".

Es el caso de la camarera Cheryl Strayed, que superó su adición a la heroína recorriendo a pie toda la costa este de Estados Unidos, desde Canadá hasta México.

Clint Eastwood, por su parte, recurrirá a la historia de Chris Kyle, marine de operaciones especiales que llegó a matar a 150 personas en Irak, en "El francotirador", protagonizado por Bradley Cooper.

También existe el fracaso

Pese a todo, el género biográfico en sí no es siempre garantía de éxito, por mucho glamur que tengan sus protagonistas.

Fue el caso de "Diana", la película sobre la princesa de Gales, que se estrelló en taquilla y dejó tocada la carrera de Naomi Watts.

Ni siquiera la polémica previa, recurso frecuente en la promoción, es una apuesta segura.

"Grace of Monaco" la tuvo con creces: por un conflicto entre la distribuidora estadounidense y el director, Olivier Dahan, y de éste con la familia Grimaldi, absolutamente disconformes con la película interpretada por Nicole Kidman. Aún así, "Grace of Monaco", también pinchó.

* Reportaje EFE