Artículos

Una dieta basada en plantas previene enfermedades

Por Nelly Toche/ El Economista.com.mx | 20 Septiembre, 2017 - 10:08
  • pexels-photo-114975.jpeg

Podemos evitar más de 80% de los males crónico degenerativos, como diabetes e hipertensión, adoptando un estilo de vida saludable.

Hoy en día existe evidencia científica que demuestra que es posible prevenir más de 80% de las enfermedades crónico degenerativas al adoptar un estilo de vida saludable. Así lo explica el doctor Mauricio González, residente de medicina interna en el Hospital Metropolitano/Colegio de medicina de Nueva York y fundador del primer programa de Inmersión médica basado en plantas en América Latina.

En entrevista explicó que los estudios actuales señalan como grandes actores al régimen alimenticio, el ejercicio constante y el alejamiento del tabaquismo y el alcohol para cambiar el rumbo de las enfermedades crónico degenerativas. “Antes lo sospechábamos, pero no sabíamos exactamente los resultados.

Dijo que hoy tenemos múltiples estudios que demuestran los cambios que se suscitan en este tipo de pacientes cuando adoptan este régimen alimenticio. Existen estudios como el del doctor Dean Ornish, publicados en The Lancet, sobre cómo detener el progreso de la enfermedad coronaria y en algunos casos revertirla gracias a una alimentación vegetariana. También están las investigaciones del doctor Neal Barnard, que han demostrado detener o revertir el proceso diabético.

Ante este panorama, el doctor González decidió comunicar estas herramientas incluso para no enfermarnos. “Es un concepto nuevo (...) es una dieta basada en alimentos integrales, plantas, granos, cereales, vegetales, verduras y frutas, preferentemente sin ser industrialmente procesados”.

Agregó que “esto ya no es de creencias, la razón por la cual sucede es por múltiples factores y podríamos empezar hablando de la obesidad, que tiene predominancia en Latinoamérica”. Explicó que hoy la dieta moderna es rica en alimentos procesados, azucarados, artificiales, con altas cantidades de grasas y principalmente de origen animal.

Su trabajo trata de romper las complejas investigaciones médicas en piezas pequeñas y digeribles, que ayudarán a las personas a corregir sus hábitos.

Ser aliados de los hospitales, pero salir al campo

“El mensaje es muy sencillo”, dijo, “si tomamos este conocimiento científico, lo hacemos fácil de digerir, comunicar y lo llevamos a las generaciones venideras y logramos instaurar este sistema, estaremos aliviando a la humanidad de algunas enfermedades”.

“Es algo que los médicos deberíamos hacer y no se hace, pero no porque seamos malos médicos, sino que el sistema médico que hoy tenemos es un sistema hospitalario y está bien para personas enfermas, pero la meta del nuevo siglo es evitar que estas personas se enfermen. (...) El médico y el investigador tienen que salirse del hospital o del laboratorio y acudir a la comunidad a integrar este mensaje de manera fidedigna”.

Por último, el doctor González aseguró que al acercar el mensaje a la población la reacción es abrumadora. “Es buena, las personas aprecian mucho que les llevemos un mensaje con evidencia científica, pero de manera sencilla, incluso la gente más joven puede entenderlo y las personas lo agradecen”.

El doctor González cuenta con un canal en Youtube con distintos tips de consumo. Se presentará en la Ciudad de México, donde realizará un VeggiePower Summit, el próximo 25 de noviembre. Si quieres saber más, entra a https://drmauriciogonzalez.com/es/.